Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2012.- A lo largo de los últimos cinco años, la inversión en materia de infraestructura en Yucatán ascendió a más de 12 mil millones de pesos, cifra sin precedentes en la historia de la entidad y que permitió ampliar y mejorar carreteras, caminos, espacios educativos, deportivos, sitios históricos, culturales, la red hospitalaria, portuaria, eléctrica y los servicios de seguridad y urbanización, afirmó el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto ante diputados de la LX Legislatura local.
Al iniciar la serie de comparecencias de funcionarios de la actual administración estatal con motivo de la glosa del V Informe de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el titular de la SOP indicó que el monto global de lo erogado durante este quinquenio en el sector da como promedio que por año se aplicaron alrededor de 2.4 mil millones de pesos en esta áreas.
"A esto habría que sumarle lo invertido en materia de vivienda, que hasta el momento alcanza los 23 mil millones de pesos con la realización de más de 147 mil acciones en el rubro, por lo que tendríamos un gran total de casi 36 mil millones de pesos en todo el sector", aseveró.
En la primera jornada de comparecencias, además de Arjona Puerto también se presentaron ante los legisladores locales el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro y el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Japay), Roberto Pinzón Álvarez, quienes presentaron los avances alcanzados en el rubro de desarrollo regional para el crecimiento equilibrado.
El titular de la SOP enfatizó que el Gobierno del Ivonne Ortega Pacheco dejará una serie de obras en proceso, pero que cuentan con la suficiencia presupuestaria y proyectos para ser concluidos por la próxima administración, "por lo que no se le pueden considerar como obras inconclusas".
En el período que se informa, la inversión en el rubro de infraestructura hasta el momento es de 1.3 mil millones de pesos, indicó el funcionario.
Durante su exposición, Arjona Puerto resaltó que tan solo en carreteras y caminos en esta administración se erogó más de cinco mil 500 millones de pesos en labores de construcción, reconstrucción, modernización y conservación de dos mil 997 kilómetros de vías.
Tan sólo en el período que se informa la inversión es de 305 millones de pesos, lo que nos garantiza contar con una mejor red carretera con respecto a hace cinco años, puntualizó.
Entre las vías mejoradas se encuentran la Acanceh-Huhí, el entronque carretero Chemax-X'can-Sisbichén, Sacbecán-El Escondido-Polhuacxil, la Tahmek-Hocabá-Sanahcat, Libre Unión-Yaxcabá, Dzitás-Espita y Kinchil-Samahil.
En infraestructura portuaria, el funcionario estatal precisó que la inversión ascendió a más de 290 millones de pesos logrando la construcción de un nuevo Malecón de dos mil 609 metros en el municipio de Progreso y la construcción de cuatro muelles en los puertos de Chicxulub, Celestún, Telchac y Progreso.
Algunos de estos habían sido destruidos por fenómenos naturales hace más de 20 años o por el paso del tiempo y no se habían vuelto a construir, no obstante que eran obras anheladas por los habitantes de estas comunidades y que representan un atractivo más para el turismo local, nacional e internacional, externó.
Por lo que toca a electrificación, Arjona Puerto mencionó que se llevaron a cabo importantes proyectos por más de dos mil 300 millones, entre los que destaca la iluminación de la carretera Mérida-Progreso y el Anillo Periférico de Mérida.
"También se realizaron 559 acciones en la construcción de líneas, ampliación de red eléctrica en media y baja tensión en diversos puntos del estado, superando los 231 kilómetros. Un ejemplo de estas tareas es la apartada comunidad de Punta Laguna, en el oriente de la geografía estatal, en donde después de 50 años sus habitantes ya cuentan con el servicio de electricidad", refirió.
De esta manera, abundó, la cobertura del servicio de energía eléctrica en el estado es del 98 por ciento, sobre todo atendiendo comunidades apartadas y que se encontraban en rezago social.
Con una inversión de dos mil millones de pesos, continuó, también se dio paso a acciones de construcción, mantenimiento, rehabilitación y equipamiento de espacios en los diferentes niveles educativos, al tiempo que se edificaron nueve Centros de Desarrollo Educativo para la regionalización de los procesos de planeación.
Para atender la demanda en el nivel medio superior, se construyeron tres nuevas preparatorias en los sectores más necesitados de Mérida, Caucel y Oxkutzcab con una inversión de 75 millones de pesos.
De acuerdo a lo informado, con una inversión de 137 millones de pesos se realizó la construcción de la infraestructura básica del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, segundo en su tipo a nivel nacional.
Hasta 2007, abundó, solo existían siete Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) en el estado y durante la presente administración se construyeron siete más para un total de 14 con una erogación de más de 80 millones de pesos.
Asimismo, apuntó el funcionario, con una inversión de casi 20 millones de pesos se rescató un antiguo edificio colonial del Centro Histórico de Mérida y que por 70 años albergó al desaparecido Diario del Sureste para convertirlo hoy en la Biblioteca Yucatanense, recinto que guarda el más importante acervo cultural e histórico de Yucatán.
De igual forma y en apoyo a la educación superior se construyeron siete centros educativos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con una inversión de 125 millones de pesos.
En materia de infraestructura hospitalaria, el titular de la SOP recordó que la inversión durante estos cinco años fue superior a los mil millones de pesos, que se aplicaron en la construcción del Hospital General de Valladolid, que ya se encuentra operando, y se mejoraron las instalaciones de los nosocomios De la Amistad Corea-México y "Agustín O'Horán".
Además, dijo, se construyó el Laboratorio Estatal de Salud Pública, único en su tipo en el sureste del país, que también alberga a los Laboratorios de Referencia Epidemiológica y Citopatología, que ofrecen servicios de vanguardia tanto al sector público como privado.
En este período de Gobierno también concluimos el Hospital Regional de Alta Especialidad y se continuó con la construcción del hospital de Tekax, cuyo proyecto original tuvo que ser modificado debido a que no cumplía con las normas que exige la Secretaría de Salud Federal, lo que ocasionó que la Federación retuviera los recursos, explicó.
Actualmente el sanatorio tekaxeño presenta un avance del 70 por ciento y ya se le han invertido 78 millones de pesos, por lo que faltarían 40 millones de pesos más para concluirlo, puntualizó.
Arjona Puerto detalló que a lo largo de estos cinco años el sector de la vivienda en Yucatán ha experimentado uno de sus mejores momentos, pues a la fecha ya se han realizado más de 143 mil acciones los que se traduce en una derrama de más de 23 mil millones de pesos.
Según los organismos federales vinculados al sector hay una proyección de que al término del presente ejercicio fiscal se alcanzarán las 151 mil acciones de vivienda, subrayó.
Destacó que en este período de gobierno se logró la construcción de 16 mil viviendas en el fraccionamiento Ciudad Caucel, el 65 por ciento de la cobertura en servicios básicos del polígono Caucel II y se entregará a la próxima administración una reserva territorial habitacional de tres 622 hectáreas en Caucel II y Ucú.
A fin de garantizar la seguridad de los yucatecos al transitar por calles de sus localidades, en esta administración pusimos en marcha el programa "Banqueta Digna" mediante el cual se construyeron 545 mil metros cuadrados de acera en más de 150 colonias de 68 municipios con una inversión de 200 millones de pesos.
Mediante el programa "Dignificar", comentó, también mejoramos las condiciones de vida de los obreros de la industria de la construcción con capacitación, equipos de seguridad y apoyos en materia de salud, educación y vivienda, labores en las que se erogaron 12 millones de pesos.
Una mención especial mereció durante la comparecencia la Fábrica de Postes Yucatán (Fapoyuc), empresa de participación estatal mayoritaria que en 2007 se encontraba al borde de la quiebra a causa de un adeudo por impuestos federales que llegó a ser de cuatro millones de pesos, el cual fue finiquitado en agosto de 2012.
Después de cinco años de labor, se entregará una fábrica certificada como proveedora autorizada de la Comisión Federal de Electricidad, sin adeudos, con ganancias y el pago puntual durante cuatro años consecutivos de utilidades para sus trabajadores y contratos para la entrega de mil 500 postes a la paraestatal mexicana, remarcó.
En el rubro de infraestructura urbana, el titular de la SOP informó que con una inversión de más de 641 millones de pesos se mejoró la imagen de Celestún, Progreso, Izamal y Valladolid, éste último recién nombrado Pueblo Mágico de México.
En el caso de la recuperación del Centro Histórico de Mérida, se aplicaron en una primer etapa 171 millones de pesos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y actualmente en la segunda fase, que abarca la calle 59, se erogan 103 millones de pesos más.
Para impulsar el turismo, se construyeron tres módulos de información para los visitantes en X'can, Chemax; Pisté, Tinum y Mérida, al tiempo que se edificaron los paraderos turísticos de X'kekén y Samulá en Valladolid y Halachó.
Asimismo, se construyeron en el Periférico de Mérida cinco puentes peatonales elevados con una inversión de 50 millones de pesos, esto con el fin de garantizar la seguridad de lo quienes atraviesan esa transitada arteria.
Uno de los proyectos ambientales y de urbanización más importantes es el Parque Ecológico Metropolitano, que se construyó al sur de la capital yucateca con una erogación de 22 millones de pesos.
En los cinco años de administración se han invertido 25 millones de pesos en limpieza de áreas verdes, rehabilitación de cunetas y mantenimiento del sistema de alumbrado público.
Arjona Puerto señaló que en infraestructura de seguridad se aplicaron más de 456 millones de pesos en proyectos como el Centro Integral de Seguridad Pública de Valladolid y la Sala de Juicios Orales, al tiempo que durante todo este período gubernamental se aplicaron 300 millones de pesos para concluir y puesta en marcha del nuevo edificio de la Secretaría de Seguridad Pública.
Mientras que en patrimonio histórico, añadió, se invirtieron 123 millones de pesos en 204 acciones en 80 municipios, rescatando templos, conventos y palacios municipales, se iluminaron arquitectónicamente 12 iglesias en el Centro Histórico de Mérida y se remozaron importantes templos católicos en municipios como Tekax, Temozón y Dzemul, por citar algunos.
Por último, en materia deportiva se construyó el Centro Paralímpico Yucatán, segundo en su tipo a nivel nacional, la Unidad Deportiva del Sur y se atendió la infraestructura del ramo existente, todo con una inversión de más de 194 millones de pesos.
Como parte de la práctica parlamentaria acordada por los integrantes del Poder Legislativo, Arjona Puerto respondió puntualmente los cuestionamientos hechos por los diputados de las bancadas del PRI, PAN, PRD Y PVEM representados en el Congreso del Estado.
En ese ejercicio, el funcionario estatal expuso que el proyecto del Tren Rápido Transpeninsular cuenta con todos los estudios de factibilidad y se encuentra en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en espera de registro.
0 comentarios:
Publicar un comentario