Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2012.- La cobertura del 98 por ciento en el servicio de agua potable, la construcción de la planta potabilizadora Mérida IV, la constitución del Fondo Ambiental Yucatán, la elaboración del Plan estatal ante el Cambio Climático, las labores de saneamiento ambiental y acciones de ordenamiento ecológico-territorial, figuran entre los principales logros obtenidos a los largo del Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco dentro del rubro de desarrollo regional para el crecimiento equilibrado.
Durante la primera jornada de comparecencias de funcionarios estatales ante diputados integrantes de la LX Legislatura local como parte de la glosa del V Informe de Gobierno, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro y el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), Roberto Pinzón Álvarez, presentaron los avances alcanzados dentro de estos rubros durante el período que se informa y a lo largo de la presente administración estatal.
En su intervención, el titular de la Seduma resaltó el decreto como Área Natural Protegida de la Reserva Biocultural del Puuc de 474 mil hectáreas, la creación del programa de manejo de la reserva estatal de ciénegas y Manglares de la costa norte de Yucatán y la reforestación de 802 hectáreas, labor que ha generado empleos en el medio rural por cinco millones de pesos.
Asimismo, se trabajó en la elaboración de un programa de conservación, restauración y aprovechamiento de humedales costeros, de Acción ante el Cambio Climático, el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y la estrategia regional para la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal, apuntó.
De manera especial, Batllori Sampedro mencionó la constitución el Fondo Ambiental Yucatán, instrumento financiero multianual que se integra con recursos de los derechos ambientales y aportaciones nacionales e internacionales a favor de la conservación del capital natural y la protección al medio ambiente.
Este instrumento es un modelo de financiamiento estratégico que coadyuvara a mejorar la calidad ambiental e impulsará la transición hacia una Economía Sustentable en Yucatán, comentó.
Asimismo, citó el estudio para la evaluación tecnológica de sistemas tratamiento para el manejo de residuos sólidos y líquidos generados por granjas porcícolas pequeñas y medianas y la construcción de ocho rellenos sanitarios en diversos puntos de la entidad, que contribuyen a que se disponga de un manejo sustentable del 85 por ciento de los residuos sólidos que generan en Yucatán.
El funcionario estatal expuso que con una inversión de 11 millones de pesos se logró el saneamiento y recuperación ecológica de los ex tiraderos de Progreso y Kanasín, así como restauración del ex basurero de Mérida, en la que se aplicaron 3.5 millones de pesos.
También se sanearon y reforestaron 39 cenotes y se logró actualizar la información estratégica para la conservación de 54 cenotes y grutas, puntualizó.
En materia de contaminación e impacto ambiental, se evaluaron 130 estudios, fueron verificados 12 mil 630 vehículos y se atendieron 36 denuncias ambientales de la ciudadanía.
Más de 20 mil personas recibieron talleres de educación ambiental, se impartieron pláticas sobre desarrollo sustentable, cuidado del agua, manejo de residuos sólidos, calentamiento global y valores ecológicos.
El titular de la Seduma resaltó la participación ciudadana para la gestión del desarrollo sustentable, la protección y preservación del patrimonio cultural arquitectónico y el desarrollo sustentable de la zona costera.
Para dar uniformidad a las políticas ambientales del territorio se desarrollaron programas de ordenamiento ecológico territorial y se dio paso a la planeación urbana regional, finalizó.
En su turno, Pinzón Álvarez resaltó que durante los últimos cinco años sólo se incrementó una sola vez la tarifa de agua potable, en contraste con las 24 veces que se hizo en el período 2001-2007.
El titular de la Japay refirió la construcción y puesta en operación de la planta potabilizadora Mérida IV con capacidad de mil 300 litros por segundo y una inversión de 66.4 millones de pesos, con lo que se beneficia y garantiza el vital líquido por 30 años a 300 mil habitantes de esta capital.
En apoyo a los municipios, explicó, se erogaron 923 millones de pesos beneficiando a 401 comunidades de todo el estado, se construyeron 46 tanques elevados y se rehabilitaron 30 sistemas de agua potable en 28 municipios con una inversión de 63.8 millones de pesos.
Además se construyeron siete plantas de tratamiento de aguas residuales y la ciudad pasó, sumando las hechas por los desarrolladores de vivienda, de contar con dos plantas de tratamiento completo en 2007 a 26 en 2012.
Para cuidar la calidad del agua, Pinzón Álvarez informó que se realizaron 65 mil 222 análisis físico-químicos y bactereológicos, al tiempo que se repararon mil 723 fugas en banqueta, se instalaron dos mil 122 tomas nuevas, cuatro mil 862 medias tomas, se rehabilitaron 584 tomas en el Centro Histórico y se puso en marcha un plan de sectorización para cierre de circuitos.
En este período se construyeron 12 mil 136 sanitarios ecológicos y se llevaron a cabo 23 obras de ampliación de la red agua potable.
Logramos un 157 por ciento más que en el período anterior de lotes digitalizados, contamos con sistema de información geográfica e información de usuarios digitalizados y 306 mil 527 usuarios en Mérida facturaron 247.8 millones de pesos por concepto del servicio.
Para mantener a la Japay con eficiencia logramos la certificación de calidad de 28 de nuestros procesos, finalizó.
Tras su comparecencia, ambos funcionarios dieron respuesta a los cuestionamientos hechos por los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado.
0 comentarios:
Publicar un comentario