Luego de más de 100 años de espera , habitantes de la Hacienda Tekat, en el municipio de Mocochá obtuvieron los títulos de propiedad de sus terrenos que por desatención, falta de voluntad y apoyo habían sido retardados, en detrimento de varias generaciones.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, encabezó la entrega de los primeros 32 títulos de propiedad que ya se encuentran inscritos en el Insejupy, dependencia estatal donde se atiende a un total de 84 personas cuyas familias han luchado durante años por tener certeza jurídica respecto de dichas propiedades.
"Al inicio de la administración, el reto era que la gente creyera que si se podían hacer las cosas y hechos como el de hoy comprueban que gracias al trabajo y esfuerzo, pero sobre todo al apoyo solidario de todos ustedes, siempre dispuestos a luchar, es que se consiguen logros como este", indicó la mandataria.
En el evento se recordó que en 2009 varios de los lugareños solicitaron al entonces diputado Felipe Cervera Hernández el apoyo correspondiente, pues nadie daba solución al problema de tierras, tema que fue canalizado a las autoridades estatales, con lo que se puso fin a décadas de espera.
Acompañada del Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González y el alcalde de Mocochá, Hebert Alfonso Cruz Barquet, la mandataria escuchó de los habitantes de la Hacienda Tekat que hace más de 100 años la citada hacienda estaba habitada por Alfredo Molina y su esposa Adolfina, quienes de forma verbal entregaron fracciones de terreno a los acasillados.
Con el pasar de los años, debieron constatar expropiaciones que ponían en peligro su propiedad, además de trámites truncados por falta de voluntad, lo que derivó en una larga espera.
En su momento, recordaron, recurrieron a Nafinsa, a la Secretaría de la Reforma Agraria, al Ayuntamiento de Mocochá, sin encontrar solución, por lo que incluso varios desistieron del intento por regularizar sus tierras.
Cuando la nueva administración llegó al palacio municipal de Mocochá se les brindaron todas las facilidades para la expedición de documentos solicitados y fue así como se procedió a la firma de escrituras de adjudicación en el mes de mayo del presente año, mismas que ya están registradas debidamente en el Insejupy.
Inicialmente se inscribieron al programa 104 personas, pero 20 decidieron no continuar el trámite alegando que no tenían tiempo de hacer las diligencias y otras porque manifestaron que los estaban engañando una vez más, por lo que se procedió a brindar el apoyo a un total de 84 personas.
Actualmente ya se encuentran inscritos 32 títulos de propiedad, 12 en procedimiento y 40 que están por iniciar el trámite de su documentación.
En el evento, Sergio Cuevas afirmó que lo conseguido es un acto de sensibilidad social con el que se asegurará el patrimonio de varias familias.
"Con esta entrega se culmina un proceso de tres años de trabajo pero con el que se pone fin a una espera de varias décadas, por lo que con ello las familias de Mocochá tendrán certeza jurídica", indicó.
Ortega Pacheco también constató en el lugar la entrega de los trabajos de ampliación de la red eléctrica, mismos que beneficiarán a 820 habitantes.
El director de la Junta de Electrificación, Juan Manuel Pat Centeno informó que los trabajos abordados se consiguieron tras 1.1 millones de pesos invertidos, lo que derivará en una mejor calidad de vida para las familias de este municipio.
0 comentarios:
Publicar un comentario