Mérida, Yucatán, 16 de agosto de 2012.- Yucatán figura como el segundo lugar más rápido para iniciar un negocio en México, de acuerdo con la publicación Doing Business, emitida por el Banco Mundial.
En el marco de la inauguración de la VI Feria Nacional del Empleo, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco informó de este logro, que se suma al que nuestra entidad es la cuarta a nivel país con menor desempleo, tras registrar un 2.3 por ciento, cifra que supera el 4.8 de la media nacional.
Acompañada por funcionarios estatales y diversos empresarios yucatecos, la mandataria estatal puso en marcha la Feria del Empleo, evento en el que 40 reconocidas empresas ofrecerán más de mil 500 vacantes.
Otro dato importante, dijo la mandataria, es que nuestra entidad se ubica en el onceavo lugar a nivel nacional con mejor infraestructura económica, lo que facilita la llegada de inversiones que incrementan la oferta laboral en la región.
"El Banco Mundial en su publicación Doing Business nos califica como el segundo lugar más rápido para iniciar un negocio en México. Y con la puesta en marcha del Siidetey refrendaremos ese sitio al vincular los procesos de innovación y desarrollo de nuevas tecnologías con los sectores productivos", acotó.
En el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede de la feria, Ortega Pacheco recordó las acciones impulsadas en la entidad para fortalecer el desarrollo económico de la misma.
Al hacer uso de la palabra, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Miguel Rubio Zaldívar, indicó que en este año se realizaron 101 jornadas de capacitación en beneficio de dos mil 44 personas.
El funcionario puntualizó que además de respaldar programas para emplear a mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, se realizó un esfuerzo presupuestal para acercar más opciones de crecimiento laboral a los ciudadanos.
"Tras el impulso que en la entidad se le brinda a este rubro, podemos decir orgullosamente que Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional en desocupación de la población en edad económicamente activa, muy por debajo de la media nacional", afirmó.
En su intervención la directora jurídica de la Delegación federal del Trabajo, Lucesita Trueba Barrera, subrayó que autoridades de este sector están en la mejor disposición para unir voluntades con sindicatos, universidades y empresarios, para generar mejores condiciones que permitan elevar el índice de personas económicamente activas.
"Hoy más que nunca necesitamos empresas comprometidas y dispuestas a brindar empleos dignos como las que están aquí, pero también necesitamos trabajadores productivos que con su trabajo diario hagan crecer a esas empresas", dijo.
Durante el evento, la Gobernadora resaltó las creaciones de universidades al interior del Estado, así como el incremento del número de becas académicas y las tres mil 597 acciones de construcción, remozamiento y rehabilitación en los tres niveles educativos.
Al concluir la ceremonia inaugural, la mandataria y demás autoridades recorrieron el salón Progreso del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sitio que este día espera recibir una afluencia de más de dos mil solicitantes.
Estuvieron en la ceremonia, el presidente del Comité Estatal de Capacitación y Empleo, Víctor Castillo Espinosa; el director general del Instituto de Becas y Crédito Educativo, Edilberto Mena Balam; el secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán C.T.M, Mario
Tránsito Chan Chan; el secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán, Pedro Oxté Conrado; el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora y el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.
0 comentarios:
Publicar un comentario