A partir de una reflexión, sobre los prejuicios que subsisten en torno a la epilepsia, la Compañía Akenatón de Coahuila presenta el monólogo El bautizo de Dominga, interpretado por Sandra Berlanga, en el marco del Festival de Teatro Wilberto Cantón.
Gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de la Cultura y las Artes y su homóloga en Coahuila, esta obra se presenta con dos funciones: la primera este jueves 5 de julio en el municipio de Valladolid, y la segunda el viernes 6 en Tapanco Centro Cultural, A.C., ambas con horario de 20:00 horas y entrada gratuita.
El bautizo de Dominga es la historia de una mujer de 45 años, con una edad mental de 10 años, que no ha sido bautizada, y además padece de epilepsia. Motivo por el cual en el pueblo en que vive, piensan que tiene el diablo adentro.
La Mtra. Sandra Berlanga Estrada, autora, directora y actriz del espectáculo, señala que el monólogo es un melodrama, con el que la gente se divierte mucho, ríe y llora, y al concluir se puede cuestionar si todos los personajes que interpreta, existen o están solamente en su imaginación. La musicalización corre a cargo de Javier Martínez Elizondo, y para las presentaciones en Yucatán retomaron el tema de Peregrina; además de una cumbia muy popular; Súmbale María y temas de Juan Gabriel.
Berlanga Estrada comenta que esta obra es una forma de llamar la atención para voltear a ver a las personas, con alguna discapacidad mental o cualquier otro problema, pero que no son muy diferentes al resto de la gente.
El espectáculo maneja mucho las emociones, de amor, alegría y entusiasmo, y a través de la vida de Dominga, nos acerca a una problemática real, como la epilepsia, que en algunos lugares, aun relacionan con tener algo malo dentro.
El monólogo se ha presentado previamente en Coahuila, y fue seleccionada recientemente para el Festival de Monólogos Coahuila 2012, donde recorrerá algunas ciudades de ese Estado. Ahora viene a Yucatán, para participar en el Festival Wilberto Cantón
Por su parte, el Lic. Jesús Esparza, Coordinador de Artes Escénicas de la Secretaría de la Cultura de Coahuila, considera que esta colaboración entre ambas secretarías puede ser el inicio de una serie de trabajos en común, donde no sólo artistas del Estado del norte visiten Yucatán, sino que los mismos artistas yucatecos puedan viajar a mostrar su trabajo en Coahuila.
A su vez, el Lic. Luis Velázquez Cabrera, Jefe del Departamento de Teatro de la SECAY, apuntó que esta obra es una muestra de teatro regional de Coahuila, donde el acento, los modismos y la representación del personaje, nos muestra las características de esta región del norte de México.
0 comentarios:
Publicar un comentario