El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), Jorge Victoria Maldonado, rindió su informe anual de actividades ante la LIX Legislatura local y sostuvo que Yucatán se ha caracterizado “por ser una sociedad que practica el respeto como una norma de vida diaria”.
Ante el pleno que sesionó de manera extraordinaria para recibir el documento del Ombudsman yucateco, destacó los procesos de renovación y ratificación de los consejeros de la Codhey al caracterizarse por transparentes.
Observó que estos procedimientos que estuvieron a cargo de la LIX Legislatura local fueron de alta participación de la sociedad, a través del número de candidatos que se han presentado.
“Esto habla de la valía social que representa el ocupar el puesto de Consejero en nuestro organismo. El consejo ciudadano de Derechos Humanos, hay que reconocerlo, es hoy una auténtica fortaleza institucional, en beneficio de la sociedad yucateca” remarcó.
En otra parte de su mensaje, el presidente de la CODHEY aseveró que: “nos comprometemos a trabajar incansablemente con quienes fungirán como legisladores a partir del 1 de septiembre; nuestra agenda más apremiante con el legislativo, incluye poner al día a Yucatán en el contexto de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos,
Durante su informe el Ombudsman indicó que durante el período que corresponde al actual informe del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2012, la Comisión de los Derechos Humanos recibió un total de 4,249 solicitudes de intervención, un promedio de casi 12 solicitudes de servicio diarias.
Destacó el hecho de que el período que se informa fueron emitidas 36 recomendaciones a diversas autoridades estatales y municipales, lo cual representa un incremento de 44% con respecto al año anterior, dirigidas éstas a un total de 42 autoridades.
Victoria Maldonado informó que un total de 357 autoridades fueron señaladas como responsables de violaciones a derechos humanos.
Añadió, “vigilare particularmente, que los 106 municipios del estado avancen en la adopción de los estándares mínimos de respeto por las personas, particularmente las personas detenidas encarceladas; por las mujeres, y por las niñas y los niños.
Estuvieron presentes en la sesión, el representante del Poder Ejecutivo, el subsecretario Clemente Escalante Alcocer y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal así como representantes de dependencias fedérales, estatales y municipales, asociaciones civiles, entre otros.
Al desahogarse el único tema para que el que fue convocado el Pleno, se dio por clausurado el IV Periodo Extraordinario de Sesiones.
La Mesa Directiva estuvo integrada por los diputados: Martha Góngora Sánchez (PRI), como presidenta, en tanto que Pedro Cohuó Suaste (PAN) y Carlos David Ramírez y Sánchez (PVEM) como secretarios.
Analizan Iniciativa de Ley de Bienes
Al término, sesionó la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para que sus integrantes reciban para su análisis la iniciativa de Ley de Bienes del Estado, signada por el Ejecutivo local.
Los presidenta de la Comisión, Martha Góngora Sánchez, pidió a sus compañeros en la sesión de próximo viernes presenten sus observaciones, de existir, para que se instruya la realización del dictamen.
Estuvieron presentes en la sesión: Martha Góngora Sánchez, presidenta; Carlos Pavón Flores, vicepresidente; Tito Sánchez Camargo y Efraín Rivero Euán, secretarios; Adolfo Calderón Sabido, Gabriela González Ojeda y José Carlos Puerto Patrón.
0 comentarios:
Publicar un comentario