Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2012.- Tras una inversión de casi 30 millones de pesos y mediante el programa "Tu Casa", hoy se entregaron las llaves de 200 viviendas a personas que no pueden calificar a un crédito hipotecario, con lo que suman 12 mil beneficiarios.
De visita en la colonia El Roble Alborada, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la entrega de su patrimonio a las citadas familias, entre quienes figuró el atleta olímpico, José Lino Montes, uno de los beneficiarios.
El director del Instituto de Vivienda (IVEY), Humberto Gómez Mendoza, recordó que en esta administración estatal Yucatán ha destinado 23 mil millones de pesos para concretar 147 mil acciones en este rubro, permitiendo que familias de escasos recursos tengan un techo digno.
La mandataria destacó los esfuerzos conjuntos para impulsar proyectos de esta índole, mismos que han sido prioritarios durante su administración que, dijo, también ya cuenta con la adquisición de los terrenos de Ucú, lo que permitirá construir viviendas para quienes más lo necesitan, pues el plan inicial contempla cerca de 120 mil acciones de este tipo.
"Hace cinco años comprometí un total de 80 mil acciones de vivienda y con esta entrega ya sumamos 147 mil, pero en septiembre llegaremos a 151 mil"
Estos resultados se dan gracias a la suma de esfuerzos, con la adquisición de las tierras de Ucú, dejaremos un legado de tres mil 12 hectáreas para impulsar obras similares, así que el trabajo no se detiene", afirmó.
En su mensaje el director del IVEY, señaló que los esquemas para apuntalar al sector vivienda en este quinquenio, permitieron disminuir del 2008 al 2010, casi al cinco por ciento el rezago habitacional, cuando la media nacional era del dos por ciento en ese lapso.
"En la gestión que está por terminar se destinaron más de 23 mil millones de pesos para dar casa a quienes más lo requieren, esto propició que los programas abanderados por el Estado hoy sean un modelo a nivel nacional", destacó.
En el evento, el director general del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Salvador López Orduña, agradeció la invitación para unir voluntades con la actual administración estatal y contribuir a mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos.
"Yo le apuesto a que las políticas de gobierno federal y estatal estén orientadas a impulsar este tipo de apoyos, no se trata de regalar viviendas sino de apreciar el esfuerzo de todos los beneficiarios. A la fecha en Yucatán destinamos 388 millones de pesos para este rubro", enfatizó.
Durante la entrega, Ortega Pacheco proporcionó una casa a José Lino Montes Góngora, quien sacó de la tómbola la llave número 13, convirtiéndose en propietario de una vivienda cercana a su sitio de entrenamiento.
Hicieron lo propio Ángel Santos Cruz Rejón, Rodrigo Meza Cruz, Blanca Rodríguez Celaya, José Galeana Delfín y Jessica Jazmín Gómez Guzmán, quien a nombre de los beneficiarios agradeció a las autoridades las gestiones para cristalizar el sueño de tener una casa.
"Soy madre soltera, tengo un niño de nueve años con discapacidad, mi único ingreso lo consigo vendiendo cosméticos por catálogo, si no existieran estos apoyos jamás hubiera cumplido esta meta de darle una casa a mi hijo. De verdad, muchas gracias", dijo.
El costo por unidad de las viviendas es de 149 mil 900 pesos, de los cuales tanto el Gobierno del Estado como el Federal, a través del Fonhapo, aportaron cada uno 63 mil 600 pesos, el Fideicomiso Provivah 12 mil 100 y los beneficiarios 10 mil 600 pesos.
Cada casa ocupa una extensión de ocho por 20 metros, tiene un área de construcción de 37 metros cuadrados aproximadamente, incluyendo un área de usos múltiples, una cocina con tarja, una recámara adicional, un cuarto de baño y servicios urbanos.
Estuvieron presentes, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, el delegado de la Sedesol en Yucatán, Fernando Medina Gamboa, el director de Fundación Ara, Gabriel Altamirano Hernández, la directora de la división regional del banco HSBC, Patricia Mayo y el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.
0 comentarios:
Publicar un comentario