Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2012.- "Como sociedad, es nuestra obligación reconocer a quienes ponen su vida en peligro para proteger a los ciudadanos, quienes enaltecemos su coraje y valor, digno de destacarse", afirmó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el marco del Día internacional del Bombero.
En la ceremonia realizada en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI con ese motivo, la mandataria condecoró al bombero tercero Daniel Uc Mendoza, quien se hizo acreedor a la distinción de Bombero del Año debido a su determinante intervención para evitar y controlar siniestros.
Al dirigirse a familiares de los bomberos, Ortega Pacheco recordó que al inicio de su gestión se planteó la urgencia de mejorar salarios y otorgar mejor equipo a los elementos de dicha corporación, por ende no se han escatimado esfuerzos para conseguirlo.
En el evento, el director de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Carlos Flores Martínez, destacó el apoyo que la institución ha recibido propiciando que el Cuerpo de Bomberos de la entidad se coloque como uno de los mejores del país.
"Nunca antes habíamos tenido tanto apoyo, ahora estamos preparados para salvaguardar la vida y propiedades de los ciudadanos. Hace cinco años los yucatecos teníamos el sueño de contar con todas las garantías de seguridad y hoy despertamos constatando que ese sueño es una realidad", manifestó.
El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda subrayó la adquisición de equipos de respiración autónoma, "quijadas de la vida", pipas y embarcaciones durante este gobierno, que marcaron una notable diferencia al momento de cumplir con las exigencias de esta labor.
"Hemos tenido un crecimiento significativo de vehículos de trabajo, lo que permitió atender oportunamente 21 mil 502 llamados para combatir incendios, 335 conatos en casas y seis mil 182 casos de auxilio por fugas de gas", indicó.
Durante el evento se proyectó un video en el que se recapitularon algunos siniestros controlados por elementos de la corporación, así como imágenes que dieron cuenta de los cursos de capacitación impartidos en estos cinco años de la administración estatal.
Asimismo, la mandataria entregó medallas, estímulos económicos y placas alusivas a 49 elementos con 30, 20 y 15 años de trayectoria en la corporación. De igual forma premió a las escuadras de rescate que sobresalieron por sus acciones a favor de la seguridad de los yucatecos.
Estuvieron presentes, el comandante de la X Región Militar, Virgilio Mendéz Bazán, el representante de la IX Zona Naval Militar, vicealmirante, Gonzalo Cabrera Castillo, el coordinador estatal de la Policía Federal, Hugo Tinoco Gutiérrez y el delegado de la Procuraduría General de la República en Yucatán, Juan Manuel León León.
También asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Víctor Caballero Durán, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde y el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.
0 comentarios:
Publicar un comentario