El decreto aprueba las modificaciones a los artículos 46 y 105, fracción I y la derogación de la fracción XI del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contenidas en la Minuta Proyecto de Decreto, de fecha 25 de abril del año 2012.
El objeto de la reforma es que los conflictos de límites entre Estados sean resueltos por la autoridad jurisdiccional, en los tiempos necesarios para analizar cada una de las consideraciones planteadas, valorar las pruebas presentadas y resolver conforme a derecho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
También se manifiesta que el Senado de la República, únicamente conozca de los convenios amistosos entre entidades federativas que estén encaminadas a resolver sus conflictos de límites territoriales.
En la discusión del dictamen que debe de ser aprobado por el Pleno, la presidenta de la Comisión, Martha Góngora Sánchez (PRI), resumiendo la iniciativa señaló que ahora la solución a los problemas entre las Entidades por cuestiones de límites territoriales, se resolverán más rápido.
Apuntó que lo establecido en la Constitución Federal sobre el tema de límites territoriales data del año 1905 y solo el Senado tenía facultades para solucionar los problemas que se presentaran al respecto.
El diputado José Carlos Puerto Patrón (PAN), manifestó su acuerdo sobre el dictamen, aseverando que se define el mecanismo para la atención de los conflictos territoriales y puedan ser solucionados por la SCJN lo que le quita cualquier tinte político.
Estuvieron presentes en la sesión los diputados, Martha Góngora Sánchez, presidenta; Carlos Pavón Flores, vicepresidente; Tito Sánchez Camargo y Efraín Rivero Euán, secretarios; Gabriela González Ojeda y José Carlos Puerto Patrón, vocales.
0 comentarios:
Publicar un comentario