Durante la presente
administración gubernamental Yucatán ganó competitividad en la clasificación
general del dictamen Doing Business en México 2012, que evalúa a los 31 estados
y el Distrito Federal, al avanzar seis posiciones pasando del lugar 22 al lugar
16 (de 2009 a 2011).
Lo anterior es reflejo de las acciones implementadas por el
Ejecutivo en dependencias estatales en materia de mejora continua tales como
reducción de trámites administrativos, disminución de los plazos de respuesta,
acercamiento de programas e información a las comunidades, entre otras, mismas
que se concretaron en la Ley de Mejora Regulatoria aprobada a inicios de 2011. Derivado de lo anterior, Yucatán mejoró en tres de las cuatro áreas que examina este importante estudio en México, de acuerdo con su informe ejecutivo publicado recientemente.
Doing Business en México 2012 proporciona una medición cuantitativa de las regulaciones sobre la actividad comercial y su aplicación en los 31 estados y el Distrito Federal, a partir de los indicadores: Apertura de una Empresa, Obtención de Permisos de Construcción, Registro de la Propiedad y Cumplimiento de Contratos.
Cabe destacar que en el área de Apertura de Empresas, Yucatán logró avanzar 12 posiciones, respecto al mismo estudio en su edición de 2009, puesto que abandonó el peldaño 14 para ocupar el segundo lugar a nivel nacional, de acuerdo a clasificaciones actualizadas a octubre de 2011 para todas las entidades federativas.
El rubro mencionado expone el promedio de las calificaciones obtenidas en los factores: número de trámites, tiempo y costo requerido para la apertura de una empresa.
En el indicador de Obtención de Permisos de Construcción, que coteja los procedimientos, el tiempo y el costo asociados al cumplimiento de las formalidades para construir un establecimiento, el estado avanzó cinco peldaños puesto que pasó de la posición 25 en 2009 a la posición 20, en 2011.
En cuanto a La facilidad para Hacer Cumplir un Contrato, que promedia la clasificación de cada estado según los procedimientos, tiempo y costos requeridos para resolver una disputa comercial a través de los tribunales, la entidad escaló 12 posiciones al abandonar el peldaño 29 que ocupó en 2009 y ubicarse en el 17.
De acuerdo a la base de datos de Doing Bussiness, Yucatán, Campeche y Tamaulipas redujeron en 48 por ciento el plazo de espera en materia de cumplimiento de contratos mediante la atención de problemas de organización internos, la implementación de tecnología e incrementando el rendimiento de los funcionarios, principalmente.
Por otro lado, es menester reconocer que en el segmento de Registro de la Propiedad, que constituye un promedio del número de trámites, tiempo y costo requeridos para registrar un inmueble, Yucatán retrocedió siete posiciones ya que pasó del lugar 16 que ocupó en 2009, al 23 en 2011, sin embargo, ya se trabaja al respecto para mejorar en ese rubro. Esto en relación directa con las clasificaciones obtenidas por las otras 31 entidades.
Las clasificaciones generales del estudio revelaron el liderazgo de Colima en la facilidad para hacer negocios puesto que esta entidad aplicó mejoras regulatorias en las cuatro áreas medidas por DBM. Yucatán, al igual que Chiapas, Michoacán, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas son los únicos seis estados que implementaron reformas en tres de las cuatro áreas.
Asimismo Yucatán forma parte de las 20 entidades federativas que cuentan ya con una Ley de Mejora Regulatoria lo que ha favorecido la competitividad, eficacia y eficiencia de los procesos administrativos elementales para la apertura de una empresa. Asimismo, dicha iniciativa del Ejecutivo ha facilitado el acceso a otros programas y servicios gubernamentales en Yucatán.
Doing Business México estudia las regulaciones empresariales desde la perspectiva de las pequeñas y medianas empresas nacionales, partiendo de la problemática de que en México los empresarios se enfrentan a diferentes regulaciones y prácticas locales que limitan o atrasan la apertura y permanencia de una empresa según la entidad en la que encuentren, indica el estudio.
Como mandato de la Presidencia de la República, en 2005 se solicitó la primera evaluación Doing Business México con el propósito de conocer la diversidad regulatoria que impera en el país más allá del Distrito Federal que representa a todo el país en estudios de competitividad a nivel mundial.
Doing Business 2007 reflejó que nueve de 12 estados que participaron por segunda vez introdujeron mejoras al menos en una de las cuatro áreas medidas. En la edición de 2009 se reflejó que 28 de 31 entidades lo hicieron y el dictamen en su edición 2012 registró reformas en todas las entidades de México, revela el estudio.
Dicho informe aplicado en México cuenta desde el 2009 con el respaldo del Grupo del Banco Mundial y del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
0 comentarios:
Publicar un comentario