
Durante la Firma del Convenio de colaboración para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en nuestra entidad, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que este es el momento ideal para modernizar, de una vez por todas, el andamiaje legal de nuestro estado, por lo que llamó a hacer realidad la Reforma de la Justicia Penal.
Acompañada del Secretario Técnico del Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Borrego Estrada y el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, la mandataria atestiguó la firma del documento, con el que se busca un Sistema de justicia penal moderno, expedito y eficiente.
“En nuestro país ocho de cada 10 delitos no son denunciados pues la mitad de los mexicanos piensan que denunciar es sinónimo de corrupción, trámites complicados y largas horas de espera y ante ello apostemos por convertirnos en un estado modelo para la aplicación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal”, afirmó.
En evento realizado en la sede del Ejecutivo y en el marco de la quinta sesión de la Comisión para la implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia en el estado de Yucatán, se anunció que hoy mismo el diputado Gaspar Quintal Parra presentará ante el Congreso del Estado una iniciativa de Ley de Implementación de la Reforma Penal.
También se presentó el anteproyecto de la Reforma Constitucional para el Estado de Yucatán, elaborada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México a cargo de Imer Benjamín Flores Mendoza.
En el convenio de coordinación, las partes se comprometen a apoyar el financiamiento de los programas, proyectos y actividades para sentar las bases constitucionales para aplicar un nuevo modelo de justicia penal en el país, fortalecer el sistema procesal acusatorio, superar los rasgos inquisitivos y precisar los principios fundamentales en que debe sustentarse.
Para hacer la justicia más expedita, también se contempla implantar los juicios orales para darle a los procesos mayor transparencia y recuperar la credibilidad del sistema penal, plasmar los derechos del imputado, mismos que habrán de desarrollarse en la legislación procesal penal y en lo que respecta a la víctima u ofendido se ampliarán sus derechos.
La Reforma dicta que habrán de analizarse los procedimientos penales, elevar la capacidad de investigación, abatir la impunidad y dar certeza al procedimiento, así como establecer nuevas formas y reglas de investigación del delito por parte del ministerio público y la policía.
En su turno, Felipe Borrego Estrada se unió al llamado al impulso de la Reforma al Sistema de Justicia Penal que calificó como la coyuntura legal, política y social para tener el reconocimiento de la sociedad hacia los sistemas de justicia.
Esta Reforma, insistió, pretende hacer una justicia más eficiente, por lo que estamos ante la oportunidad de sentar las bases suficientes para un buen servicio a la sociedad.
En el evento, estuvieron presentes el Magistrado Ángel Francisco Prieto Méndez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Yucatán, el Diputado Jorge Carlos Berlín Montero, Presidente de la Gran Comisión del Honorable Congreso del Estado, Víctor Manuel Álvarez Sánchez, Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública y Héctor Cabrera Rivero, Procurador General de Justicia del Estado de Yucatán.
También acudieron, Melba Angelina Méndez Fernández, presidenta del Colegio de Abogados de Yucatán, A. C. y Gabriel Zapata Bello, secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma Penal y de Seguridad Pública en el Estado.
0 comentarios:
Publicar un comentario