Home » » En Yucatán quien comete un delito será juzgado y condenado: Celis Quintal

En Yucatán quien comete un delito será juzgado y condenado: Celis Quintal

Mérida, Yucatán, 17 Mayo.-  Las decisiones que día a día se toman en los juzgados y salas, mandan el mensaje recio de que en Yucatán quien comete un delito será juzgado y condenado, que quien despoja de su patrimonio a su semejante tendrá que devolverlo, que quien desea infringir la ley, será obligado a cumplirla, expresó el Presidente de Tribunal Superior de Justicia de Yucatán Marcos Alejandro Celis Quintal, al rendir el Informe de Actividades 2011 del Poder Judicial del Estado.

En una sesión solemne del Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán a la que asistieron los 11 Magistrados integrantes, así como la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Caballero Durán, el Magistrado Presidente Celis Quintal aseguró que la moderna visión del Poder Judicial lo coloca como el guardián y el gran árbitro entre los órganos del poder público.

Aseguró que el Poder Judicial de Yucatán asume los retos que surgen del  redimensionamiento  de su papel social. “El Poder Judicial está llamado a ocupar un lugar protagónico en la sociedad de nuestros tiempos. Hoy se concibe como un elemento articulador de la armonía social”, señaló.

Celis Quintal hizo un reconocimiento público a los jueces y todos los integrantes del Poder Judicial de Yucatán por servir a los yucatecos con profesionalismo y dedicación.

En su Informe, detalló que 2011 fue el año de la productividad judicial, la consolidación de su independencia económica y su fortalecimiento con facultades que le permiten un control previo de la Constitución sin precedente en el País; con nuevos jueces y juzgados que acercan la justicia a la población y con un enfoque hacia el respeto irrestricto a los derechos humanos, la equidad de género y los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Recordó que en 2011 inició del sistema acusatorio y oral en la tercera parte del estado, y por cuya acción Yucatán también alcanzó notoriedad a nivel nacional, debido a la coordinación con los Poderes Ejecutivo y Legislativo que permitieron que este sistema ya haya rendido sus primeras sentencias.

La implementación del Sistema Acusatorio en nuestro Estado se encuentra en su fase de inicio. En septiembre de este año, en 46 municipios del Centro y Sur de la entidad, y en 2013 en los restantes municipios de Yucatán, incluyendo Mérida. Estos municipios se suman a los que ya están funcionando bajo este sistema oral desde el 15 de noviembre pasado cuando se implementó la reforma en su primera fase.

Se refirió a esta fecha de inicio, el 15 de noviembre de 2011, como un día histórico para la justicia en Yucatán que puso al estado se puso a la vanguardia en la justicia penal de México, y no porque sea el primer Estado que implementa la oralidad, sino porque se convirtió en un referente por el proceso de planeación y ejecución del sistema.

Dijo que el sistema acusatorio está diseñado para brindarnos herramientas que nos permitan agilizar los procedimientos y generar más elementos para incrementar la calidad de los procesos penales.

“La justicia de calidad que hoy distingue al proceso penal tradicional de Yucatán se enfrenta a nuevos retos para tender a su perfeccionamiento constante y estamos convencidos de que la implementación del sistema acusatorio y oral es el camino correcto”, señaló Celis Quintal.

MAYOR PRODUCTIVIDAD

Asimismo, dijo que los integrantes del Poder Judicial trabajaron con un gran esfuerzo y productividad. De hecho, la cantidad de asuntos concluidos por los juzgadores de Yucatán fue mayor a la de los iniciados, lo cual reflejó un importante avance en la carga de trabajo de los juzgados.

La cantidad de asuntos iniciados en 2011 respecto a 2010 fue menor en la mayoría de los juzgados de primera instancia, lo cual se traduce en una buena señal pues refleja que existe una mejor distribución de los asuntos como resultado de la apertura de nuevos juzgados. Es de destacar, dijo, que en términos globales se registró una ligera disminución de los asuntos iniciados respecto del 2010 y mejor aún, en primera instancia se registró un aumento de asuntos concluidos en 2011 con respecto al año anterior, lo que demuestra el nivel de eficiencia con la que trabaja el Poder Judicial de Yucatán.

Comentó que sin embargo, hay áreas en las que se registra un importante crecimiento. En los juzgados mercantiles el incremento es de 10.8%, y en los mixtos del 32.54%. Esta información es de suma utilidad pues indica que es en la materia mercantil y mixta donde hay que focalizar el crecimiento y descentralización judicial, expuso.

Indicó que los juzgados mixtos son los que mayor número de asuntos concluidos reportan con 69.52% en el 2011 respecto de 2010, lo cual se traduce en un acierto al haber creado nuevos juzgados foráneos que acercan la justicia a las comunidades. De hecho, continuó,  del período que comprende de 2007 a 2011, los juzgados del Poder Judicial pasaron de dos a nueve en el interior del Estado.

También los juzgados mercantiles registran una mayor cantidad de asuntos concluidos del 69.52% y los familiares del 2.77%, respecto del año anterior.

INVERSIÓN Y DESARROLLO HUMANO

En cuanto a la administración de recursos, añadió que el Poder Judicial ejecutó dichos gastos de forma eficiente. Para el inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, se construyó en el municipio de Umán, en beneficio de 11 municipios del Primer Departamento Judicial del Estado, el Juzgado de Control y Sede de los Tribunales de Juicio Oral, con recursos de la COMEY y del propio Poder Judicial, que representó una inversión de $8,340,675.00.

De acuerdo con las acciones del eje de cambio organizacional, destaca la creación del Juzgado Primero de Control, con residencia en Umán y competencia en la Segunda Región del Primer Departamento Judicial del Estado; así como del Juzgado Segundo de Control, con residencia en Valladolid y competencia en el Tercer Departamento Judicial de Estado.

También se crearon dos Tribunales de Juicio Oral, integrados cada uno por tres Jueces de Oralidad, con residencia alterna entre Valladolid y Umán, y con competencia en todo el Tercer Departamento Judicial y en 13 municipios del Segundo Departamento Judicial.

Asimismo, destaca la creación los dos primeros juzgados de Ejecución de Sentencia, órganos jurisdiccionales que se encargan, por mandato constitucional, de proteger los derechos fundamentales de los sentenciados y de otorgar los beneficios de libertad anticipada, que antes era una labor administrativa a cargo del Ejecutivo.

En relación a capacitación, en el 2011, se invirtieron $2,896,168.71, en la importante estrategia de capacitación y desarrollo profesional, que nos permiten cumplir con nuestros altos estándares de exigencia profesional los cuales forman parte de nuestras acciones para brindar una justicia de mejor calidad. Se impartieron 1716 horas de estudio, a través de 50 cursos, talleres y conferencias.

Como actividad ancla para la sensibilización y el cambio cultural, se realizó el Primer Simposio sobre Juicio Oral, en el que 4000 personas asistieron a diversas conferencias y  presenciaron una simulación de juicio oral coordinado por jueces, fiscales y defensores estadounidenses.

Por otro lado, un importante logro en el impulso al desarrollo humano, fue el aumento, por encima de la inflación, un 5% al salario y a las prestaciones que reciben nuestros trabajadores. En la medida en la que dispongamos de más recursos, se irá realizando un aumento de sueldos como estrategia para la dignificación del servidor judicial.

En relación a la plantilla laboral y no obstante el aumento de las Salas en el Tribunal Superior de Justicia, la creación del Tribunal de Oralidad, los Juzgados de Ejecución, los Juzgados de Control y el inicio de labores del Juzgado de Ticul e Izamal en el 2011, el crecimiento de la Plantilla laboral fue de 74 plazas. Del personal que integra el Poder Judicial, el 44% son hombres y el 56% son mujeres, lo cual refleja nuestra política de equidad de género.

FORTALECIMIENTO DEL PODER JUDICIAL

El Presidente Celis Quintal aseguró que 2011 puede distinguirse como el año del fortalecimiento del Poder Judicial de Yucatán. En marzo entró en vigor la Reforma en materia judicial más importante de los  tiempos recientes en el Estado. El Tribunal Superior de Justicia pasó a estar conformado de 6 a 11 magistrados, y se le dio al Pleno la facultad de organizar el trabajo de las Salas, que ahora pueden ser tanto Colegiadas como Unitarias. Con base en esta facultad, se creó la Sala Mixta y la Sala Especializada de Justicia para Adolescentes, que a partir de 2011 es Sala Unitaria.

Además, en virtud de la Reforma Constitucional, ahora existe un procedimiento para la designación de los Magistrados, que en un sano esquema de frenos y contrapesos participan los otros dos poderes y un procedimiento de ratificación en el que participan el Tribunal Superior y el Congreso del Estado. Ese mismo año se consolidó el Consejo de la Judicatura como Órgano especializado de Administración, que permite que los juzgados dediquen mayor tiempo a su función sustantiva que consiste en impartir justicia.

En marzo de 2011 se instaló el Tribunal Constitucional de Yucatán. Este órgano jurisdiccional, constituido por los magistrados que integran el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, tiene a su cargo controlar la Constitucionalidad de las normas y actos que emitan los otros órganos del Poder Público.

 Expuso que el nuevo Sistema de Control Constitucional del Estado cuenta con 4 figuras procesales: La acción de Inconstitucionalidad, la Controversia Constitucional, la Comisión Legislativa y el Control previo de Constitucionalidad. Este último mecanismo, sin precedentes en nuestro país.

Los 4 procesos a través de los cuales el Tribunal controlará la constitucionalidad local, ya fueron avalados en su totalidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el nuevo papel como garante de la Constitucionalidad estatal, el Tribunal Constitucional resolvió en agosto la primera controversia constitucional, sometida a su jurisdicción, declarando fundada la demanda de la Legislatura Estatal contra el ayuntamiento de Tinum por el cambio de sede municipal sin la autorización del Congreso, única autoridad facultada para realizar dicha reubicación.

En este tenor, dijo Celis Quintal, el Poder Judicial asumió cabalmente su papel como árbitro objetivo e imparcial en los conflictos entre los órganos del Poder público.

El Poder Judicial, solo puede ser fuerte si es independiente financieramente. En este contexto se estableció en la constitución el porcentaje mínimo del 2% respecto del presupuesto estatal y no puede ser disminuido respecto del año anterior.
Compartir en :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
TelenoticiasMX : Trecevisión | TelenoticiasMX
Copyright © 2014. TelenoticiasMx - Todos los Derechos Reservados
Servicios informativos de Sistema Tele Yucatán SA de CV.
Avenida Pérez Ponce número 499-A, por 56, en Mérida, Yucatán.