La equinoterapia es una sólida alternativa para que los niños, niñas, jóvenes y en algunos casos adultos con discapacidad, puedan mejorar en diversos aspectos físicos y emocionales, por ello el DIF Yucatán continua impulsando el Programa de Equinoterapia que ha beneficiado a cientos en este 2009.
Tal es el caso de Linda Guadalupe Ceballos Uribe, a quien le llaman de cariño Lupita y que a pesar de tener espina bífida y no poder montar, su gusto por los caballos y el acariciarlos le sirven de mucho para tener un óptimo estado de ánimo.
“Me gustan mucho los caballos, venir a verlos, darles de comer, cepillarlos, tocarlos, aunque no pueda montarlos”, dijo Lupita, quien tiene 25 años de edad y forma parte del Centro de Atención Múltiple (CAM), “Roberto Solís Quiroga”.
Y es que en palabras de Natasha Sacramento Vera, terapeuta física y coordinadora del programa de equinoterapia, el cual fue puesto en marcha en octubre de 2007 por iniciativa del DIF Yucatán, la equinoterapia no sólo mejora la postura, equilibrio, lenguaje, escritura y tono muscular de las personas con discapacidad que la toman, sino también el aspecto anímico.
Sobre el caso de Lupita, comentó que a pesar de no ser apta para tomar la equinoterapia en forma, es decir, montar el caballo, le es de gran utilidad interactuar con el mismo, ya que le permite relajarse y que su estado de ánimo sea positivo, el cual es muy importante mantener en personas con discapacidad.
Cabe mencionar que a las personas con discapacidad que desean rehabilitarse mediante la equinoterapia, previamente se les hace una valoración para saber si son aptos para tomarlas o en su defecto que sea por prescripción médica, ya que en casos como el de Lupita no es viable, sin embargo, se beneficia mediante el contacto con los caballos.
Por otra parte, Sacramento Vera reveló que para 2010 pretenden inculcar en personas con discapacidad que acuden a su rehabilitación y que tengan aptitudes con los caballos, algunos oficios como: cabestreadores (quien lleva al caballo a pie en las terapias), herradores y caballerangos; además de fomar un grupo de hipismo con niños autistas.
Cabe mencionar que cuando comenzó el programa de equinoterapia sólo habían 20 niños, y ahora, gracias al éxito del mismo y a la visión del DIF Yucatán por brindar lo mejor a los niños con discapacidad, acuden un total de 130 pequeños de municipios como: Progreso, Ticul, Ixil, Ucú, Kanasín, Valladolid, Mérida, entre otras poblaciones.
Las terapias de equinoterapia se proporcionan de lunes a viernes de 8 de la mañana a una de la tarde, y con sesiones de 30 minutos cada niño. Las cuales se llevan a cabo en la Cuadra San Rafael ubicada en Temozón Norte, sin embargo, en breve se mudarán a la Pista de Calificación de X´matkuil debido a que fue ocupada durante la Feria Yucatán 2009.
La terapeuta informó que son 8 especialistas que la apoyan en esta noble labor, sin dejar a un lado los 10 caballos con los que se han encariñado los pequeños, quienes acuden a sus terapias dos veces por semana, y que previamente se les hace una valoración para saber si son aptos para tomarlas o en su defecto que sea por prescripción médica.

0 comentarios:
Publicar un comentario