
El presidente de la Coordinación General para el Nuevo Acuerdo Hacendario y Fiscal de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, garantizó que en abril del 2010 el país tendrá un nuevo esquema tributario que dejará atrás leyes “caducas” que datan de 1930 y 1980.
Explicó que la revisión de leyes y la reforma de éstas es urgente para “tapar el boquete fiscal” del país, ya que un 22% de las personas que deberían pagar impuestos no lo están haciendo, además del 42% de la economía informal que se mueve en México.
“Esta nueva reforma estructural hacendaria busca la simplificación fiscal para los ciudadanos, hacer una base tributaria mucho más sólida. Que paguen los que tienen que pagar, que se amplíe la base fiscal y que se grave en un mayor grado a aquéllos cuyas actividades le cuestan al país: los que contaminan o los que enferman, esos deben pagar más”, explicó.
Ramírez Marín indicó que el “agujero” en gastos fiscales del país es superior a los 500 mil millones de pesos, por lo que ésta nueva reforma hacendaria deberá comenzar de cero.
Hasta el momento ya hay más de 800 iniciativas de ley para su análisis y revisión.
“Revisaremos cada una de estas iniciativas y en abril, les garantizo, el país tendrá este nuevo esquema tributario, mucho más simple y más equitativo”; añadió.
El Vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, aseguró que otra “vértebra importante” en la búsqueda de este nuevo sistema tributario será la revisión de regímenes especiales que benefician a las grandes empresas del país.
“Durante mucho tiempo estas empresa han gozado de un régimen especial, lo que hay que valorar es si las circunstancias que llevaron a darles esos privilegios especiales siguen siendo las mismas”, dijo.
Sobre la propuesta de eliminar el impuesto de la tenencia vehicular, Ramírez Marín indicó que está de acuerdo con eliminar cualquier impuesto, siempre y cuando se diga cómo se va a suplir.
“En lo personal yo creo que sí se puede eliminar, pero lo importante de esto es saber cómo vamos a suplir lo que se deje de recaudar para el país vía tenencias y asegurarnos de que no sea un impuesto mucho más alto”, mencionó.
El nuevo grupo de análisis de la Cámara de Diputados, buscará ir a fondo en la reforma fiscal, en cuya mesa están los representantes de todos los partidos políticos de la Cámara, con la consigna de que los temas no serán vetados, sino discutidos a fondo y en plazos establecidos.
“Creo que lo más importante de éste nuevo grupo, de ésta Coordinación, es que todos los partidos políticos están representados, por lo que la nueva reforma deberá salir con los acuerdos e ideas de cada fracción, que buscamos el beneficio para el país, por lo que nos sentaremos con el compromiso de trabajar de lleno, con un plazo máximo en abril”, puntualizó.
Algunas de las leyes “caducas” que serán revisadas y reformadas en busca de u nuevo sistema tributario, serán: la Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley de Coordinación Fiscal y Ley de la Auditoría Superior de la Federación.
En la rueda de prensa que se ofreció éste sábado, estuvieron presentes también los diputados federales Angélica Araujo Lara, Rolando Zapata Bello y Erick Rubio Barthell.

0 comentarios:
Publicar un comentario