Todos los virus, incluyendo el de Influenza Humana A/H1N1, son detonantes de crisis asmática, subrayó Javier Mallol Villablanca, catedrático de la Universidad de Santiago de Chile, quien reveló que en los últimos 12 meses, en latinoamericana, el 17% de los niños de 6 y 7 años han registrado síntomas de asma.
La característica de las enfermedades virales, como la Influenza Humana, es la tos y la dificultad para respirar y esto se confunde con el cuadro asmático, subrayó poco antes de participar en el Simposio de Estudios Internacionales de Asma y Alergias en Niños, en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Ante este panorama el investigador recomendó a las autoridades sanitarias la pronta vacunación de los asmáticos, como población de riesgo.
El asma -subrayó- es una enfermedad de alta prevalencia que afecta en la región al 17% de niños y a un 10% aproximadamente de adolescentes y adultos.
Asimismo, afirmó que el efecto invernadero, ocasionado por el calentamiento global, influye en el surgimiento de asma.
Advirtió sobre la necesidad de que los fármacos para el control de la enfermedad estén disponibles en la atención primaria que es cuando se genera la interacción médico paciente.
Reveló que la mayoría de los medicamentos para el control de la enfermedad son importados y precisó que son, básicamente, los mismos que hace 10 años, a pesar de la evolución y crecimiento de la enfermedad.
Estos medicamentos -apuntó- son bronco dilatadores y corticoides cuyo uso directo al pulmón y bronquios, por medio de inhaladores, tiene mayor efectividad.
Mallol Villablanca fue uno de los seis conferencistas del simposio organizado por Manuel Baeza Bacab, coordinador en México de una red de estudios internacionales sobre asma y alergias en niños y adolescentes.
El especialista sudamericano celebró, por otra parte, la participación de latinoamericana en estudios sobre asma y alergias, temáticas encabezadas por expertos ingleses y neozelandeses, presentes también en el evento realizado este sábado en el edificio central de la universidad.
Hablamos de la participación de 56 centros de investigación de toda Latinoamérica, incluyendo Cuba -subrayó-.
Por primera vez en la historia tenemos información comparativa que nos muestra que el asma se registra en mayor o menor grado. Ahora sabemos que en México la prevalencia es menor si la comparamos con Brasil, la mayor del mundo, o con Quito o Guayaquil -abundó- antes nos basábamos de la información que nos enviaban los países desarrollados.
Sobre esto último descartó la teoría dela higiene que dice que a menor higiene menor asma. Esto es falso ya que la pobreza y la falta de higiene son factores de riesgo para sufrir asma. Manuel Baeza Bacab, organizador del simposio, recordó que México se incorporó en 1991 a los estudios internacionales sobre asma y alergia en niños, ISAAC, por sus siglas en inglés. Fue en la fase tres del programa cuando participamos en el estudio de la tendencia de asma, rinitis y dermatitis atópica, señaló el galeno quien destacó el origen del programa en Nueva Zelanda.
Fue entonces cuando nos dimos cuenta que teníamos 40 años de atraso en materia de investigación -reconoció-. Los estudios muestran que en los niños está los mayores de porcentajes de morbilidad y en los adolescentes de mortalidad. En esta fase ISAAC abarcó a más de 600 mil jóvenes de 97 países.
El académico de la UADY fue más allá al señalar que desde 1991 han participado en los estudios más de 2 millones de niños y adolescentes de todo el mundo. En México -concluyó- hay 10 ciudades participantes del programa, entre estas Mérida, Mexicali, Ciudad Victoria, Monterrey, Cuernavaca, Villahermosa y Toluca.
El simposio de estudios internacionales de Asma y Alergias en Niños (ISAAC) fue inaugurado por Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, acompañado de Innes Asher, líder del programa; Gloria Herrera Correa, directora de la Facultad de Medicina de la UADY; y Carlos Echazarreta González, director general de la casa de estudios. Es importante señalar el interés del evento ya que el auditorio Cepeda Peraza de la UADY lució abarrotado de estudiantes, docentes, investigadores y público en general.

0 comentarios:
Publicar un comentario