
Con el compromiso de aplicar los principios de equidad e igualdad en políticas públicas, se clausuró el diplomado “Derechos Humanos y Políticas Públicas”en el que participaron 11 profesionales de diferentes instituciones.
En el marco de la ceremonia, que se realizó en el Salón de Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado, anticipó que las investigaciones realizadas por los estudiantes formarán parte del diagnóstico estatal en Derechos Humanos.
Victoria Maldonado manifestó que era evidente la necesidad de capacitar a los funcionarios públicos sobre los tópicos de Derechos Humanos para su posterior aplicación en el ejercicio de sus funciones.
De esta manera, se busca un impacto en la sociedad y un análisis más completo de las áreas de los Derechos Humanos en donde se incluyen todos los grupos en situación de vulnerabilidad.
Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi, manifestó que la lucha por la igualdad entre seres humanos y el respeto a los Derechos Humanos, aunque sea una utopía, debe ser el motor de la historia moderna.
“La atención a los que menos tienen tiene que ser diferente para que los Derechos Humanos sean una realidad en un país como en el que hoy nos toca vivir”, dijo.
Por lo que aseguró que nos basta en buscar la igualdad, es necesario convertir las iniciativas en políticas públicas como un primer paso para la construcción de un país respetuoso de los Derechos Humanos.
A la ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos asistió el Director de la Facultad de Economía de la UADY, Alberto Quintal Palomo; así como la Coordinadora de Posgrado y Educación Continua, Alba Rivera de la Rosa.
Se entregó reconocimientos a las instituciones participantes como el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA); y la Secretaría de Política Comunitaria y Social.
El diplomado, que inició el 22 de mayo y culminó ayer, tuvo como objetivo formar profesionales capaces de diseñar y aplicar en la función pública estrategias que permitan un desarrollo económico, cultural y político que garantice el respeto a las garantías individuales de los habitantes de la entidad.
El diplomado fue convocado por la CODHEY, la Facultad de Economía de la UADY, el Colegio de Administración en Políticas Públicas y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

0 comentarios:
Publicar un comentario