Mérida, Yucatán.- El Instituto de Educación para Adultos del Estado de
Yucatán (Ieaey) obtuvo un buen cierre del año en la operación de sus programas
y la obtención de logros, lo cual permitirá al Instituto Nacional de Educación
para Adultos (INEA) implementar en la entidad nuevas estrategias para realizar
durante el 2016.
Así lo informó el director de Delegaciones del INEA, Gerardo Molina
Álvarez, durante el balance operativo anual que se realizó en presencia de los
jefes de departamentos y coordinadores de las 14 Zonas del Ieaey, así como de
su titular, Juan Carlos Cervera Pavía, en sus instalaciones.
El funcionario federal indicó que, durante el año próximo, se
plantearán líneas de acción que devuelven la prioridad a la atención de
personas que requieren terminar su primaria y secundaria, sin descuidar a
quienes se propongan aprender a leer y escribir.
Señaló que este enfoque se debe a que, como muestran las estadísticas
del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
(Coneval), es alto el número de gente a nivel nacional que está en rezago
educativo y solicita concluir su educación básica. Recordó que la atención a
este sector es esencial para el INEA y que para ello se retomarán acciones que
potencialicen su aplicación y sus resultados en este rubro.
Molina Álvarez señaló que esto será posible con el trabajo coordinado
entre el Ieaey y sus aliados en la educación, como el programa federal
“Prospera” y los planteles de nivel medio superior, así como las empresas e
instituciones que en Yucatán han consolidado su solidaridad con el combate al
rezago.
Adelantó que, entre las estrategias vigentes para el 2016, el
funcionamiento de los Enlaces Regionales de Incorporación y Alfabetización (Erias)
tendrá un papel fundamental, ya no sólo en la alfabetización sino también en la
incorporación de educandos para primaria y secundaria.
De igual manera, señaló que gracias a sus buenos resultados, el
Instituto cuenta ahora con 14 Coordinaciones de Zona, en comparación con las 12
que funcionaron durante varios años, y eso habla de una mejor cobertura y
atención a la población, así como una mayor oferta de servicios.
El director de Delegaciones también se refirió a la aplicación en
Yucatán del Programa Intensivo de Incorporación a la Alfabetización (PIIA), que
busca incrementar las acciones de alfabetización en comunidades definidas,
alejadas y con algo índice de analfabetismo, que están en el padrón de
“Prospera” y cuya intervención será relevante en las acciones del año
siguiente.
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