El objetivo de esta estrategia es reforzar la competitividad de las
compañías de la entidad, a través de la identificación de los desafíos de la
cadena de valor del sector del vestido local, con el trabajo conjunto entre
entidades gubernamentales, cámaras y organismos representativos, así como
académicos y hombres de negocios.
Al dar un mensaje de bienvenida a los participantes, el titular de la
Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, recordó que
durante este año la dependencia trabajó con la misma metodología, pero aplicada
a la agroindustria, para la consolidación de la cadena de valor del chile
habanero (Iniciativa Tsaay).
Recordó que Idivy es el segundo proyecto con el que la entidad
participa en el programa regional de impulso a la competitividad sectorial, que
promueven la Secretaría de Economía federal y el Inadem en seis estados de la
región sur-sureste.
Con la presencia del presidente de la Cámara Nacional de la Industria
del Vestido (Canaive), Sergio López de la Cerda, la jefa del Departamento de
Análisis y Evaluación de Proyectos de la Sefoe, Mary Angélica Pérez López,
expuso que el proyecto se desarrollará durante los próximos seis meses, por lo
que es indispensable la participación activa y el compromiso de todos los
actores.
Aseguró que para el lanzamiento de la Iniciativa fueron tomados en
cuenta 91 compañías de confección, nueve maquiladoras, 11 cámaras y
asociaciones empresariales, ocho entidades gubernamentales y seis académicas.
En una primera fase se busca identificar desafíos y generar
estrategias. Posterior a ello, se hará el lanzamiento del plan de acciones, las
cuales se estarán implementando en un período estimado de dos años, explicó.
En este primer encuentro motivará a empresas e instituciones a
participar activamente en el proceso e incitar al diálogo abierto para que
expresen las problemáticas y desafíos que enfrentan en el acontecer diario, de
lo cual se tomará registro.
En el evento, la economista Carolina Solís Flores, una de las
coordinadoras del proyecto, expuso datos acerca del panorama general de la
industria a nivel mundial, nacional y local en donde trascendió que en Yucatán
se encuentran el 2.5 por ciento de las manufactureras de ropa del país (Otexa -
Mexican Textile & Apparel Market, 2012).
Se estima que en la entidad existen dos mil 135 micro negocios, 89
pequeños, 19 medianos y 12 grandes. En el segmento de proveedores de insumos se
tienen 156 micro y 13 pequeñas compañías.
Asimismo, existen entidades apoyo de las cuales cinco son académicas,
seis gubernamentales y seis asociaciones privadas (Inivy con datos de la Sefoe,
Canaive y el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas).
Afirmó que el sector textil en México representa el 2.5 por ciento del
valor agregado bruto, el 5.4 por ciento de los empleos remunerados y el 1.5 de
las exportaciones, todo ello dentro de la industria manufacturera. Este rubro
representa el 97 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos y Canadá en
el país (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
China es el país líder en producción global de la industria textil y
confección puesto que ocupa el 40 por ciento de la producción de fibras, el 64
por ciento en la producción de hilaturas, el 41 por ciento de la generación de
textiles, el 50 por ciento de la elaboración y el 12 por ciento de las ventas
(The Fiber Year, Textile Intelligence, UN Comtrade, Secondary Research y
Technopak Analysis).
Estuvieron presentes en el evento el delegado de la Secretaría de
Economía, Adolfo Peniche Pérez, y el coordinador General de Proyectos
Estratégicos del Despacho del Gobernador, Juan Carlos García Barcala.
También, los presidente de la Canaive delegación Yucatán, Reynaldo
Perdomo Castellanos, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo
(Canaco-Servytur), José Manuel López Campos, y de la Cámara Nacional de la
Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), Jorge
Solís Buenfil, entre otros.
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