Con el objetivo de cuidar el ecosistema y la imagen urbana que pueden verse afectados al dejar los ciudadanos los arbolitos de Navidad en las aceras, así como aprovecharlos para generar composta para los parques, la Dirección de Servicios Públicos Municipales pondrá en marcha el Programa de Acopio de Arbolitos del 7 al 21 de enero.
El director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, dio a conocer que en este operativo especial participarán unos 50 empleados municipales y se contará con 8 centros de acopio que funcionarán en horario de 8 a 14 horas.
En rueda de prensa en el Parque Zoológico del Centenario, el funcionario municipal indicó que los centros de acopio estarán ubicados en el Parque de la X’tabay en Polígono 108; el Parque de los Cantaritos en Francisco de Montejo; Sam’s Club de Prolongación Montejo; Servicios Públicos Municipales Poniente; Servicios Públicos Municipales Oriente y el mismo parque del Centenario.
En el parque Del Centenario se dejarán unos 30 ó 50 de los arbolitos acopiados, los cuales servirán para ayudar a los animales a “recordar” sus raíces salvajes, es decir, en algunos arbolitos se colocará fruta para que las ardillas o los monos la vejen de ahí o incluso carne para que los felinos la “cacen” y se alimenten.
Destacó que para facilitar a los ciudadanos del sur y del poniente su participación en el Programa de Acopio de Arbolitos de Navidad también se contará con 2 nuevos centros de recepción: el Mercado San Roque en San José Tecoh y el Parque Zoológico ANIMAYA en Ciudad Caucel, respectivamente.
Explicó que el procedimiento será igual que en años anteriores, pues el ciudadano lleva su arbolito de Navidad a cualquiera de los 8 centros de acopio, lo entrega al personal que en reciprocidad al compromiso ciudadano con la ecología recibe una plantita del vivero de la dependencia.
Precisó que una vez terminado el horario de acopio se entregan los arbolitos recibidos al personal de la base que corresponda para su traslado, trituración y aprovechamiento en parques y jardines de la Ciudad.
Cabe destacar lo importante del programa toda vez que el ciudadano cuenta con un punto de acopio para llevar su arbolito de Navidad sin afectar el medio ambiente ni la imagen de su calle, creando conciencia con sus familiares y vecinos. Además se evita pagar el importe de 20 pesos, que es la tarifa autorizada a los concesionarios de recolección de residuos sólidos por el traslado y disposición final en el relleno sanitario de dicho arbolito.
En administraciones anteriores esta convocatoria de la dirección de Servicios Públicos Municipales ha permitido acopiar más de 1,100 arbolitos.
Acompañaron a Echeverría Calero en la rueda de prensa el subdirector de Servicios Generales, Dr. Luis Jorge Montalvo Duarte; el subdirector de Ecología y Residuos Sólidos, Ing. Elgar Pech y Canul y el Regidor Presidente de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, Juan Barea, y el jefe del Centenario, MVZ William Cabrera Borges, quienes invitaron a los ciudadanos a participar en este programa a favor de la ecología y de la imagen de la ciudad.
Finalmente, el funcionario señaló que para mayor información los ciudadanos pueden comunicarse al Departamento de Supervisión de Residuos Sólidos Urbanos, a la línea telefónica 9 42 00 38 ext. 81056 ó a AYUNTATEL 9 24 40 00
0 comentarios:
Publicar un comentario