Yucatán recibirá durante este año una inyección de recursos estatales por más de 390 millones de pesos para obras y acciones sociales, cifra sin precedente para el combate a la pobreza y el rezago en la entidad, según se informó durante una gira de trabajo del Gobernador Rolando Zapata Bello por comunidades marginadas del sur del estado.
De visita por los municipios de Cantamayec, Mayapán y Teabo para entregar apoyos y poner en marcha trabajos de infraestructura social por más de 11 millones de pesos, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que en 2013 se trabajará para garantizar que los apoyos del Gobierno del Estado lleguen a quien más los necesitan.
"Hoy les vengo a dar la certeza de que van a tener el respaldo y apoyo de su gobierno y les aseguro que los programas llegarán oportunamente, porque para eso estamos sumando esfuerzos autoridades municipales, estatales y federales, para cumplirles", enfatizó ante habitantes de estas localidades.
En el evento, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, explicó que para este año el presupuesto de la dependencia que encabeza ascenderá a 397 millones de pesos, es decir, habrá un incremento del 132 por ciento con respecto al 2012, lo que representa una cifra histórica que permitirá seguir avanzado en el combate a la pobreza y marginación.
En presencia del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Yucatán, Fernando Medina Gamboa, el funcionario recordó que el año pasado el presupuesto de la dependencia estatal fue de 169 millones de pesos, "por lo que esta vez hemos puesto a la política de superación de rezago en el primer lugar de la agenda del desarrollo del estado".
En Cantamayec, el Gobernador entregó apoyos para el establecimiento de huertos de traspatio y pagos del programa de Empleo Temporal, además de que dio el banderazo de inicio de los trabajos del esquema Pisos de Cemento.
Más tarde, en Mayapán, el mandatario continuó con la entrega de apoyos, en especial de Empleo Temporal, el cual, además de generar una fuente de trabajo para los habitantes, también contribuirá al cuidado del medio ambiente y respaldará al sector apícola, pues promueve la siembra de diversas plantas mielíferas.
Ahí mismo, Zapata Bello puso en marcha la ampliación del sistema de agua potable, en la que se invirtieron recursos por más de cinco millones de pesos, para beneficio de dos mil 958 familias.
Como parte de su jornada de este día, el titular del Poder Ejecutivo también constató el inicio de los trabajos de pavimentación de calles y pisos de cemento en Teabo, acciones a las que se destinaron alrededor de tres millones de pesos.
Durante su visita por esos tres municipios y en presencia de los alcaldes, José Melchor Dzib, de Cantamayec, Víctor Pool Cen, de Mayapán y Roberto López May, de Teabo, el mandatario refrendó su compromiso de continuar trabajando de la mano con las autoridades municipales sin ningún tipo de distingo, "para que el 2013 sea un año basado en el trabajo y la unidad en favor de los yucatecos".
Como última actividad en Teabo, el Gobernador informó que en conjunto con el Ayuntamiento se apoyará a la feligresía de la capilla de San Cosme para ampliar ese templo católico.
Acompañaron al mandatario estatal en su gira de trabajo los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y de la Juventud, Alaine López Briceño.
También, asistieron los diputados federales, William Sosa Altamira y Marco Vela Reyes, así como los locales Elsy Sarabia Cruz y Dafne López Martínez.
0 comentarios:
Publicar un comentario