Al inaugurar la tradicional Expo-Feria Tizimín 2013, el Gobernador Rolando Zapata Bello convocó a fortalecer la vocación productiva de la región oriente del estado mediante la suma de esfuerzos, el trabajo en unidad y el uso eficiente de los recursos, a fin de construir el presente y futuro económico de Yucatán.
"Tenemos que mejorar las condiciones de las praderas y las instalaciones en las unidades de producción ganaderas en nuestro estado, para que los productores cuenten con las bases para optimizar, en número y genética, el hato bovino y ovino de la entidad", aseveró.
Ante habitantes de este municipio, legisladores federales y locales, así como funcionarios estatales y municipales, el titular del Poder Ejecutivo señaló que esta muestra es uno de los escaparates para dar a conocer qué se produce en nuestro estado y en dónde podemos sumar esfuerzos y trabajar juntos para fortalecer las columnas generadoras de bienestar de Yucatán.
Acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, el mandatario refrendó su compromiso con todos los sectores productivos y con la gente que invierte sus recursos, emprende y trabaja a diario, "porque gobernar tiene que ser sinónimo de sumar, acordar y ser capaz de cumplir con las expectativas y metas trazadas".
En el evento, el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro en la entidad, Juan Macari Cáceres, resaltó el compromiso que el Gobierno del Estado tiene con el campo yucateco, al no escatimar recursos para el agro y hacer crecer en más de 40 por cierto el presupuesto destinado este año para respaldar al sector.
Estamos muy agradecidos porque se amplió el techo presupuestal del Fondo X'matkuil-Reyes, lo que nos ha permitido, tan sólo en la Feria X'matkuil, vender casi 300 toros. Eso es muestra de que no obstante que hay austeridad no se escatima ningún centavo para las actividades agropecuarias, apuntó.
En ese marco, el secretario de Desarrollo Rural informó que con el incremento de los recursos en el citado Fondo se logró apoyar a más productores en esta edición de la Expo-Feria de Tizimín, pues pasó de 40 que se tenía contemplado, a 270 el día de hoy.
Al referirse a la muestra ganadera de la Feria, una de las más importantes de Yucatán, Cervera Hernández indicó que participan 29 ranchos de ganado bovino y cinco de ovino, exhibiendo en total 259 ejemplares de 12 diferentes razas en los primeros y tres de los segundos.
Tras el acto protocolario, realizado en la pista de calificación del recinto ferial, el Gobernador realizó un amplio recorrido por la posta ganadera y el resto de las instalaciones de la muestra, en donde constató la operación del software "Hatox", que permite registrar fácilmente los datos de los animales durante sus diferentes etapas de vida.
De manera particular, Zapata Bello visitó el Centro Ecuestre, acondicionado para esta edición, que abarca un total de seis hectáreas, en donde se montó un rodeo para eventos con equinos, dejando una extensa área destinada a la realización de espectáculos musicales masivos, con capacidad para recibir a 25 mil personas.
Luego de inaugurar la Feria, el titular del Poder Ejecutivo realizó una visita a la Planta de Alimentos Balanceados de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán.
En el evento estuvieron presentes la alcaldesa anfitriona, María del Rosario Díaz Góngora, el senador, Daniel Ávila Ruz, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, los diputados federal, William Sosa Altamira y local, Leandra Moguel Lizama, así como la reina de la Feria, Mónica Novelo López.
0 comentarios:
Publicar un comentario