Home » » Mejoran expectativas y calidad de vida de personas con cáncer

Mejoran expectativas y calidad de vida de personas con cáncer

El proyecto del genoma humano permitió entender la genética de las enfermedades dando paso al desarrollo de medicinas precisas
Los tipos de cáncer más frecuentes son en la mujer de mama y cérvico-uterino; en el hombre próstata, pulmón, y colon

Mérida, Yucatán, 13 de junio.- En el país hay medicamentos que han cambiado las expectativas de vida de las personas con cáncer, dijo Juan Alejandro Silva, del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional siglo XXI y conferencista invitado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que celebra 179 años de fundación.

Después de presentar su ponencia “Nuevas perspectivas en el diagnóstico y el tratamiento de cáncer” en el Auditorio Benito Juárez García de la Facultad de Medicina, el experto mencionó que “hay pacientes que tienen años utilizando medicamentos y que han logrado mejorar su calidad de vida”

Recordó que fue a partir de 1995, año en que inició el proyecto de estudio del genoma humano, que se entendió la genética de las enfermedades y con esto se dio paso al desarrollo de medicamentos más precisos. Fue un giro total hacia la posibilidad de mejores tratamientos con resultados de curación y de mayores expectativas de vida con calidad, remarcó.

Afirmó que la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares ocupan los primeros lugares de afectación a la población seguidas muy de cerca por los tumores cancerígenos. Silva advirtió que pese al gran número de jóvenes en el país, en un lapso de 15 años un alto porcentaje llegará a la edad (entre los 30 y 35 años) en la que se producen los tumores con mayor frecuencia.

Será entonces cuando veamos con mayor frecuencia la aparición de tumores cancerígenos, subrayó el oncólogo capitalino quien subrayó que una de las prioridades actuales es la detección oportuna de cáncer. Hay resultados alentadores, por ejemplo, en los diagnósticos de cáncer en el cuello de la matriz cuya frecuencia ha disminuido de manera importante.

Antes de finalizar recordó que los principales tipos de cáncer que afectan a las mujeres son el de mama y del cuello de la matriz, mientras que los hombres son afectados en próstata, pulmón y colon. Las revisiones médicas, en el caso de las mujeres, deben ser a partir de los 40 años, es decir, una ocasión cada dos años y al llegar a los 50 años los chequeos deben ser anuales.

En su conferencia ante estudiantes y académicos del Campus de Ciencias de la Salud Juan Alejandro Silva habló de la medicina traslacional; enfoque de la medicina donde el tratamiento del paciente está basado en el conocimiento obtenido en los laboratorios y con animales de experimentación.

Lo anterior tiene como propósito fundamental la búsqueda de tratamientos mucho más eficaces. “Para cada tumor hay diferentes tipos de tratamiento también con diferentes posibilidades de respuesta”, acotó.

“La medicina traslacional tiene que ver con el desarrollo de medicamentos con acción más precisa en las células malignas, impidiendo su reproducción. Su desarrollo es más notorio para combatir cáncer de mama, colon, pulmón y riñón –añadió-. Hasta hace algunos años no teníamos nada para estas patologías, pero actualmente con la medicación adecuada las personas tienen mayores perspectivas de vida y con calidad”.

Por otra parte, mañana jueves 14 de junio continúan las actividades conmemorativas del 179 aniversario de la Facultad de Medicina de la UADY, donde destacan una conferencia y una mesa panel sobre el Síndrome Metabólico, a las 9 y 11 horas, respectivamente, además de la entrega de reconocimientos a los estudiantes con los mejores promedios de las tres licenciaturas de la facultad, en punto de las 19 horas.
Compartir en :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
TelenoticiasMX : Trecevisión | TelenoticiasMX
Copyright © 2014. TelenoticiasMx - Todos los Derechos Reservados
Servicios informativos de Sistema Tele Yucatán SA de CV.
Avenida Pérez Ponce número 499-A, por 56, en Mérida, Yucatán.