Al entregar reconocimientos y estímulos económicos a destacados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Gobernador Rolando Zapata Bello convocó a integrantes de esta corporación a sumarse al Plan Nacional de Seguridad Pública, a fin de mantener al estado con bajos índices delictivos.
En el marco de la celebración del Día del Policía, el mandatario subrayó la importancia de que todos los cuerpos policiacos de Yucatán se adhieran a la estrategia que se basa en seis líneas de acción: planeación, programa transversal de prevención, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación plena entre autoridades, cambio estructural de las Policías y la procuración de justicia, y evaluación.
"La articulación de estos puntos debe construir el cimiento para que nuestra sociedad ya no sea víctima de la delincuencia, para que nuestra sociedad camine con libertad, para que seamos una sociedad de bien", dijo.
En presencia de los más de 300 elementos que recibieron diplomas y cheques por años de servicio y por su notable desempeño, Zapata Bello enfatizó que dicho proyecto nacional, anunciado durante la II Sesión del Consejo de Seguridad Pública, es una muestra de que el país puede tomar de nueva cuenta el rumbo de la tranquilidad social a favor de la ciudadanía.
"En Yucatán hemos dado muchos de estos pasos. Esa es la razón por la que somos señalados como la entidad federativa más segura de México. Y así vamos a continuar. Las acciones y medidas a emprender ya están trazadas. Es momento de poner manos a la obra", indicó.
En esta oportunidad el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda enfatizó los esfuerzos de la corporación por profesionalizar a los elementos, dando como resultado una Policía capacitada y evaluada de manera permanente.
"La profesionalización se traduce en mejores niveles de seguridad pública, pero también significa mejor calidad de vida para los policías y sus familias. Así lo disponen los compromisos del Gobernador que contempla el servicio de carrera policial y un programa de ascensos y estímulos con base en el crecimiento profesional y méritos obtenidos", puntualizó.
En el evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se realizó la entrega de reconocimientos e incentivos económicos a policías con 30, 25, 15 y 10 años de servicio, así como a 10 elementos cuya participación en operativos de seguridad y rescate fue determinante para mantener la tranquilidad de los ciudadanos.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Marisol Lugo Ayora felicitó a los integrantes de la SSP y a nombre del sector que representa otorgó diplomas y cheques a Javier Sánchez Pérez, Wendy Arjona Correa, Lino Esquivel Correa y Ezaú Polanco Pech, policías que mostraron compromiso con su profesión.
"Los policías Wendy y Lino atendieron un parto, el sub oficial Ezaú tiene un excelente desempeño brindando seguridad a diferentes escuelas, y el policía tercero Javier demostró su honradez al devolver un portafolio con dinero. Sabemos que mantener la paz de nuestro estado no es tarea sencilla, sin embargo tenemos confianza en que lograremos mantenerla con elementos como ustedes", afirmó.
Antes de encabezar esta ceremonia, el mandatario acompañado por su esposa Sarita Blancarte de Zapata y su hija Monserrat, acudió al festejo navideño del Patronato Pro Hijo del Policía, donde felicitó a los familiares de los integrantes de dicha corporación y entregó el primer premio de la tradicional rifa, que consistió en un auto último modelo que ganó el policía tercero, José Esteban Marrufo.
Estuvieron presentes la Fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, la presidenta del Patronato Pro Hijo del Policía, María Angélica Fernández de Saidén, el representante de la X Región Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara, el Comandante de la IX Zona Naval, Rodolfo Jiménez Arena, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Luis Hevia Jiménez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal.
También asistieron el subdelegado de control de averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República, Miguel Soberanis Camejo, el coordinador estatal de la Policía Federal, Hugo Ignacio Tinoco Gutiérrez, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina, la delegada de la Cruz Roja en Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez y el representante del Ayuntamiento de Mérida, Arturo Romero Escalante.
0 comentarios:
Publicar un comentario