Dos jóvenes yucatecas fueron reconocidas este miércoles con el Premio Nacional de la Juventud en su edición 2012, demostrando una vez más la capacidad, talento e innovación que caracteriza a este sector de la sociedad en Yucatán.
La ceremonia se realizó esta mañana en el edificio central de la Secretaría de Educación Pública, ubicado en el centro histórico del Distrito Federal; dicho premio es el máximo galardón que entrega el gobierno federal a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), a los jóvenes que destacan en sus comunidades.
Yanni Esmeralda Romero Patrón y María Mercedes Chuc Chuc, recibieron de manos del Secretario de Educación Pública José Ángel Córdova Villalobos quien estuvo en representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, una medalla y la cantidad de 140 mil pesos cada una por su esfuerzo, superación, creatividad, productividad, iniciativa y preservación de su cultura.
Esmeralda Romero Patrón, de 13 años de edad fue galardonada en el área de “expresiones artísticas y artes populares” en la categoría A, la joven es originaria de la ciudad de Mérida y ha ganado 12 reconocimientos a nivel internacional por su poesía.
Por su parte María Mercedes Chuc Chuc es originaria de la comisaría de Popolá, en el municipio de Valladolid y cuenta con 17 años de edad, recibió la distinción de “fortalecimiento a la cultura indígena” en la categoría A.
El proyecto de la joven consta en realizar un centro cultural en su comunidad para que los jóvenes puedan aprender de distintas áreas de esparcimiento como lo es el baile folklórico, técnicas de medicina por medio de la Herbolaria y lengua y cultura maya ya que actualmente en Popolá no cuenta con dicho espacio.
Durante el evento el director del IMJUVE, Miguel Carreón señaló que “El talento de los jóvenes mexicanos está en todos los campos y espacios de participación, de ahí que somos testigos de la historia que la juventud escribe con su talento y dejando atrás el NO SE PUEDE”.
Por su parte la secretaria de la juventud, Vida Gómez Herrera felicitó a las familias de las galardonadas por creer en ellas e incentivarlas a continuar en lo que les gusta y que han demostrado su talento.
Aseguró que son los jóvenes quienes podrán sacar adelante a México y lograr que sea un país más prospero por lo que los exhortó a poner su máximo esfuerzo todos los días y a seguir trabajando en el beneficio social para que sea su esfuerzo y no su condición social lo que determine su futuro.
Resaltó que de los 16 jóvenes reconocidos provenientes de estados como Sinaloa, Df, el estado de México, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Monterrey, Sonora, Morelos y Guanajuato, dos son yucatecas lo que indica la importancia que tiene su proceder en la sociedad
En la ceremonia también estuvieron presentes Patricia Espinosa Subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Xavier Abreu, Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Así como Javier López, Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y Gonzalo Altamirano, Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública.
0 comentarios:
Publicar un comentario