Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2012.- El secretario de Educación federal, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció el trabajo de La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por aterrizar proyectos en beneficio de la salud y educación rubros que, dijo, son indispensables para impulsar el desarrollo de México.
Esta mañana la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el funcionario federal inauguraron la primera Reunión Regional para Impulsar una Nueva Cultura de Salud desde la Escuela, evento en el que participan más de 300 especialistas en el tema de 10 entidades del país.
"Se han hecho las cosas bien y por eso es justo reconocer el trabajo realizado, siempre existió apertura y una coordinación excepcional fuera de filiaciones partidistas e intereses particulares, así pudimos construir grandes acciones", afirmó.
Antes iniciar el evento, autoridades estatales, federales y congresistas guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del ex secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal, quien mientras estuvo en el citado cargo colaboró con Yucatán en diversos programas.
En su intervención, Córdova Villalobos mencionó que el encuentro que inició este día es la antesala de la Consulta de las Américas de Ministros de Educación que tendrá lugar en nuestro país el mes de octubre y en el que se trabajarán estrategias para reducir los índices de adicciones y obesidad en la comunidad estudiantil.
En presencia de maestros de educación básica, nutriólogos y expertos en esta área, la mandataria recalcó que en Yucatán se impulsan esquemas para modificar la actividad física y los hábitos de alimentación, con controles de peso y talla en estudiantes, además de acercar la salud a más habitantes de la región, mejorando el futuro de miles de familias.
"Hoy nueve de cada 10 habitantes tienen acceso a atención médica gratuita. Además las políticas en educación han sido concretas para cambiar el futuro de los niños y jóvenes del Mayab. Con estas acciones yo espero que cada persona, que cada niño y cada joven, aproveche sus capacidades al máximo", subrayó.
En su turno el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez indicó que en la entidad operan 60 centros para el tratamiento de la obesidad que con la base de un modelo probado permite que los niños que tienen este problema sean atendidos y reciban la asesoría necesaria para salir adelante.
Por su parte, el titular de la secretaría de Salud, Álvaro Quijano Vivas puntualizó la importancia de estos foros, que permiten dar un panorama de la situación que enfrentan las nuevas generaciones ante los cambios en la alimentación y el peligro que representan las adicciones.
Al término del evento, las autoridades conocieron las herramientas que cada entidad utiliza para combatir la obesidad y adicciones en los colegios a través de la visita a los stands de los participantes.
Las mesas de trabajo concluirán el día de hoy y se enfocarán en cuatro ejes: la salud alimentaria, el fomento a la activación física regular, la prevención del consumo de sustancias adictivas y educación integral de la sexualidad.
Asimismo está programada una conferencia magistral a cargo del doctor Armando Barriguete Mélendez.
Estuvieron presentes, el legislador local, Pedro Oxté Contado, el secretario de Educación de Campeche, Francisco Ortiz Betancourt, de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta y el representante del ayuntamiento de Mérida, Manuel Díaz Suárez.
0 comentarios:
Publicar un comentario