El pasado pronóstico, que se dio a conocer en julio pasado, pronosticaba la formación de 13 sistemas tropicales con nombre en el Atlántico, Mar caribe y Golfo de México.
Froilan Torres Herrera, Director General del OCPY de la Conagua, indicó que el aumento, aunque ligero, se debe a que se está pasando de un patrón Niña a Niño en las condiciones oceánicas, lo que significa que se mantienen cálidas las temperaturas en la superficie del mar en el Océano Atlántico y Mar Caribe.
“Tenemos que tomar en cuenta que temperaturas por arriba de los 26º C son necesarias y suficientes para la formación, desarrollo y fortalecimiento de sistemas tropicales en esta parte del mundo”, subrayó el funcionario federal.
En tal sentido, recordó que los meses de agosto y septiembre son los de mayor actividad ciclónica.
“Históricamente hablando, mientras que en septiembre se origina el 34% de los sistemas tropicales con nombre en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, en agosto se forma el 26% de ellos, por lo que la vigilancia y monitoreo en esos dos meses se intensifica por parte del Servicio Meteorológico Nacional”, abundó el Director General del OCPY de la Conagua.
En cuanto a la actualización del pronóstico, que se basa en información de la Universidad Estatal de Colorado, Acosta Rodríguez indicó que se espera la formación de 8 tormentas tropicales y 6 huracanes, de los cuales 4 serían moderados (categoría I y II) y 2 serían intensos (III, IV y V)
Cabe señalar que la temporada de ciclones tropicales inició el pasado primero de junio y finalizará el último día de noviembre. Hasta el momento se han formado en el Atlántico las tormentas tropicales Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto y Florence. Dos de ellos, Chris y Ernesto, han sido huracanes moderados.
El OCPY de la Conagua pone a disposición de la población las siguientes cuentas: Conagua Yucatan de Facebook y @conaguayucatan de twitter.
0 comentarios:
Publicar un comentario