Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2012.- La construcción de los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE), la Red Digital, así como el equipamiento y edificación de planteles, representan el inicio de la descentralización académica, base de un modelo de instrucción innovador y eficaz que beneficiará a los yucatecos, afirmó ante docentes la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Al dirigirse a profesores que participan en el Curso Básico de Formación Continua "La transformación de la práctica docente", seminario que se imparte a 23 mil mentores de nivel básico en toda la entidad, la mandataria recordó que durante los cinco años de su administración se otorgaron instalaciones y herramientas tecnológicas de vanguardia para fortalecer las capacidades de los maestros propiciando que Yucatán sea el único Estado en todo el país que tiene la plantilla del sistema de competencias desde preescolar a preparatoria, permitiendo medir el aprendizaje de manera diferente.
En el evento efectuado en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el secretario de Educación Raúl Godoy Montañez destacó que el impulso que en Yucatán se le brinda al sector fue determinante para incluir por primera vez temas que tienen que ver con el modelo de gestión regional, además de los tópicos marcados en la agenda nacional.
"Serán 326 facilitadores los que proporcionen por primera vez capacitación directa a los profesores, disipando las dudas del modelo de trabajo respaldado por los CEDES. Aquí quiero reconocerle su interés por gestionar los recursos para construir los CEDES de Ticul, Hunucmá, Peto y otro centro en Mérida", acotó.
En presencia de maestros que durante cinco días se prepararán para responder a las exigencias de su profesión en el curso escolar 2012-2013, Ortega Pacheco puntualizó que los esfuerzos encaminados a apoyar la labor magisterial, son un compromiso asumido desde el inicio de esta gestión.
"Unimos voluntades para tener la Red Digital que ya cubre el 80 por ciento del Estado, crear los CEDES y regionalizar la educación, pero ustedes tienen el corazón de esta transformación, hoy quiero darles las gracias por que en sus manos el futuro de Yucatán será más próspero", manifestó.
A nombre de los docentes, la supervisora de preescolar, Alina Mendiburu Solís recalcó la importancia de acercar los servicios administrativos a través de los CEDES y mencionó que es precisamente la modernización de la práctica magisterial lo que redundará en resultados positivos para el alumnado.
"Vivimos en otra era y no podemos trabajar en la misma forma, tenemos que ponernos a la altura de los alumnos, en estos espacios vamos a recibir lo que requerimos para dar una mejor educación para nuestros alumnos", afirmó.
Asistieron al evento el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Marcos Celis Quintal, el legislador local, Henry Hernández Sosa, el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco y el Rector de la UTM, Ricardo Bello Bolio.
También estuvieron presentes, la directora de Educación Media Superior y Superior, Gabriela Zapata Villalobos, el director del Centro de Actualización del Magisterio, Eduardo Balam Marín, la directora de Educación Inicial y Preescolar, Natividad Novelo Flores, el director de Educación Primaria, Omar Carrillo Valencia y el director de Educación Secundaria, David Vargas Lara.
0 comentarios:
Publicar un comentario