Hoy en día, los maestros juegan con los niños con las operaciones matemáticas lo que les permite, además, quitarse el tabú sobre ese tema, dijo Wilber Dzul Canul, director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación.
Expresó que para alcanzar el objetivo se reforzaron los cursos de capacitación para el personal de la Dirección, los cuales sirven también para revalorar la cultura maya. Incluso, agregó, para darle continuidad al aprendizaje de los docentes, se creó el diplomado y la maestría en dicho nivel, a fin de propiciar el intercambio de experiencias e incrementar el concomimiento en los docentes activos en educación indígena.
Asimismo, expuso la reciente creación del Departamento en Lengua y Cultura Maya, el cual tiene en otras funciones las de elaborar los planes, programas y proyectos de estudios de la educación indígena; así como desarrollar el plan de estudios de educación intercultural bilingüe en los niveles inicial, preescolar y primaria en las escuelas del Subsistema de Educación indígena.
Uno de los objetivos, planteó el funcionario, es reforzar las acciones educativas en las 173 escuelas primarias, 281 preescolares y 105 de inicial de educación indígena,
Dzul Canul explicó que la Dirección a su cargo trabaja en la actualización y adecuaciones de la gramática maya, acuerdos que se concretan entre lingüistas y profesores especializados.
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