Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2012.- Ante más de 200 abogados de todo el país, el presidente de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas (ANADEPE), Omar Zedillo Villavicencio, resaltó los avances del sistema jurídico de Yucatán, mismos que servirán como referente en diversos puntos del país.
En el marco de la inauguración del VII Congreso Nacional de Defensorías Públicas Estatales de la República Mexicana, se insistió en la importancia de la renovación y modernización del sistema de justicia, pues ello permitirá que se puedan aplicar las experiencias en el trabajo diario de dicha agrupación.
En presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien encabezó dicho evento, el titular de la ANADEPE destacó que la constante preparación de los abogados de representación pública es vital para mejorar el servicio a los ciudadanos.
Ello permite más alternativas competitivas y opciones de defensa, conceptos que las autoridades del rubro en Yucatán tienen muy claros, aseguró.
El evento que culminará este sábado abordará diversos temas entre los temas destacan: Reforma Penal, la evolución del orden jurídico, amparo, derechos humanos, juicios orales mercantiles y familiares, así como la ética y profesionalización de los abogados.
"En este estado, le dan el valor justo a la defensoría pública, eso se observa en los óptimos resultados de la defensoría gratuita y debo comentar que las 11 entidades que han cambiado su sistema acusatorio penal, comparten esta visión", destacó.
Al dirigir su mensaje, la mandataria subrayó que la suma de esfuerzos entre los tres Poderes de gobierno, han servido para modernizar y transformar el sistema de justicia de la entidad, en favor de los yucatecos.
"Hemos turnado al Congreso del Estado las iniciativas de ley que garanticen la certidumbre jurídica de los yucatecos. Y con mucho orgullo podemos compartirles que, al día de hoy, se han actualizado el 68% de las leyes", acotó.
Sobre el trabajo emprendido en esta área, Ortega Pacheco puntualizó que, además de brindar capacitación a quienes velan por la seguridad de los ciudadanos, también se han priorizado el fortalecimiento de institutos cruciales para la correcta impartición de justicia.
"Tenemos un Instituto de Defensoría que integra diariamente 15 nuevos casos de asesoría y litigio, dando seguimiento a los casos en materia familiar, mercantil, penal y de justicia para adolescentes", aseveró.
En la ceremonia, efectuada en el auditorio de la Universidad Modelo, el Consejero Jurídico del Gobierno estatal, Sergio Cuevas González, señaló que actualmente, la defensoría pública no requiere simples conocedores de derecho, sino defensores públicos capaces de hacer análisis de casos, de establecer estrategias y nuevas habilidades, con un amplio criterio social y la capacitación es la mejor forma de responderle a los mexicanos.
"En Yucatán le hemos dado al tema legal la importancia de política pública que orienta y sustenta el desarrollo del Estado. No son casualidad las iniciativas enviadas al Congreso del Estado que representan casi el 70 por ciento de todo el marco jurídico y tampoco es casualidad que buena parte de esas estén asociadas a la transformación del sistema de justicia donde la defensa pública es un pilar".
Al término del evento, autoridades estatales y congresistas se tomaron la fotografía oficial, que marca el inicio de las sesiones programadas en este simposio, que tendrá lugar en esta capital del 12 al 14 del presente.
Estuvieron presentes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, el secretario técnico de la Comisión para la Implementación de la Reforma Penal en el estado, Gabriel Zapata Bello, el diputado federal, Daniel Granja Peniche y la legisladora local, Gabriela González Ojeda.
0 comentarios:
Publicar un comentario