Con la finalidad de sentar las bases en el ordenamiento de la ciudad, el Cabildo de Mérida aprobó esta tarde en Sesión Extraordinaria de Cabildo el programa de Desarrollo Urbano Municipal 2012 (PDU), documento acorde a la dinámica social, económica y patrimonial de Mérida.
Parte esencial del PDU 2012, es que mediante el Consejo de Desarrollo Urbano, la Ciudadanía, Expertos en Urbanismos y Planeación tanto locales, Nacionales e Internacionales y también con la participación de Cámaras Comerciales y de la Industria se logró obtener un resultado orientado a una ciudad en crecimiento como es Mérida.
En este sentido, el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco refrendó que uno de los grandes compromisos de la gestión 2010-2012, es la de presentar un PDU a la altura de las ciudades más competitivas a nivel nacional.
“Hoy es un día importante para el presente y futuro de Mérida, después de un intenso trabajo de actualización e investigación el Ayuntamiento de Mérida ofrece un documento que guiará sin duda a que el crecimiento y desarrollo de la capital yucateca vaya acorde al ordenamiento”, explicó el presidente municipal de Mérida.
El primer edil agradeció el trabajo y dedicación de todos los que participaron en la elaboración del PDU puesto que el resultado que se aprueba esta tarde es un producto bien hecho que servirá de referencia a las administraciones municipales venideras.
El regidor Humberto Hevia Jiménez, explicó que pese a que el PDU fue aprobado por mayoría, el documento establece las pautas para garantizar la competitividad y eficiencia que ofrezca la ciudad.
“El PDU incluye propuestas de planeación de SEDESOL, INFONAVIT, Centro de Transporte Sustentable y la CONAVI, así como la participación del Colegio de Ingenieros, CANADEVI, CMIC, CANACINTRA, COPARMEX, Patronato del Centro Histórico y el Plan Estratégico”, aseveró el representante ciudadano.
Destacó que la ciudadanía debe de estar segura de que ahora se cuenta con un plan diseñado acorde a las necesidades de la población y características de la metrópoli.
La Dirección de Desarrollo Urbano encargada de la elaboración del PDU integró por vez primera la participación de la ciudadanía, así como la del sector privado, en este documento rector, partiendo de las necesidades de la sociedad y aportaciones de expertos en distintas materias.
En cuanto a la participación ciudadana se realizaron 6,000 encuestas; 16 Foros de Diagnóstico Urbano que se llevaron a cabo en las comisarías de Chicí Suarez, Komchen, Dzitya, Molas, Chablekal y Caucel y 10 Centros Comunitarios de la ciudad.
Se contó también con la participación estratégica como eje fundamental llevando a cabo un Curso de Planeación Urbana con especialistas de la UNAM, un Taller de Densificación y Redensificación con expertos del Centro de Transporte Sustentable México (CTS), un Taller de Vivienda y Movilidad con la Junta de Andalucía España y Taller de Instrumentos de Gestión para la Implementación del PDU de Mérida con CTS.
Asimismo se realizó cinco ejes temáticos para la elaboración del PDU, denominadosEstructura urbana y metropolización, Desarrollo económico y productivo; Patrimonio cultural y medio ambiente; Protección civil y el derecho a la ciudad y Vinculación jurídica que contó con un foro de más de 200 participantes de distintos sectores.
Esto permitió contar con cartografías que contienen información cruzada entre instituciones y organizaciones como PEMEX, CFE, JAPAY, SEP, C.N.A. entre otros.
Entre otras acciones para conformar el PDU, se llevó a cabo seis Foros de Mérida 2030: Políticas y Estrategias que contó con la asistencia de 193 personas como parte de las visiones que las principales ciudades del mundo están planteando en cuanto al ordenamiento sustentable.
Otro punto importante del PDU es la integración del Patrimonio Cultural Edificado logrando la inclusión del inventario de Joyas Botánicas y Pozos Comunitarios a la Cartografía como de sitios, zonas y reservas arqueológicas con el que cuenta el municipio de Mérida.
Con este tipo de estudios se podrá determinar el potencial de densidad y complementar con la transferencia de potencialidades, identificarlos umbrales de servicios y equipamientos; pudiendo proponer una nueva densidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario