“El que la sociedad y los consumidores podamos opinar y
formar parte de estas políticas públicas para nuestro propio beneficio es algo
muy importante ya que me consta, de manera personal, que los servicios de la
Profeco sí funcionan pero van ligados de acuerdo a nuestro actuar como
consumidores”.
Todos hemos recibido negativas como “no hay devolución”, “ya
venció el plazo”, “vaya a otro lugar”, pero la ley es la ley, y ahí es donde
entra la Profeco para respaldarnos a los consumidores.
El titular de la Sefoe consideró que es importante que lo
acordado en el seno de este consejo sea comunicado a todos los sectores de la
sociedad a través sus integrantes: “vamos a demostrar que funciona en la medida
en que nosotros participemos”.
Por su parte, el
titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano
Rodríguez precisó que ya se instalaron consejos consultivos en Chihuahua,
Querétaro, Sonora, Baja California Sur y después del conformado hoy en nuestra
entidad, se tendrá una pausa para inaugurar posteriormente los de Oaxaca y
Quintana Roo.
Respecto a las facultades de este grupo, integrado por
representantes del sector educativo, asociaciones civiles, cámaras
empresariales y con la participación del Gobierno del Estado, Altamirano
Rodríguez precisó que “se tiene que convertir en un núcleo en el que puedan
discutirse fenómenos que puedan prevenir problemas comerciales y que puedan
generar mejores prácticas comerciales”.
Sin embargo, aclaró que sólo la Profeco tiene el mandato de
resolver y generar justicia en torno a problemas comerciales que perjudiquen a
los consumidores y las funciones de autoridad y sancionadores corresponden
únicamente a la Profeco a través de sus 52 delegaciones.
“Los consejos consultivos permiten que se amplíe el enfoque
de trabajo de nuestra institución, dejamos de trabajar únicamente con criterios
burocráticos, por mas profesionales y exactos que éstos pudieran ser, la
protección al consumidor es un tema social”.
Abundó que el contar con consejos consultivos favorece la
identificación de riesgos y abusos con mayor información lo que permite mayor
capacidad de respuesta. Tenemos por un lado un brazo autoridad y por otro lado
el de la concertación, de la capacitación,
la educación y la prevención que genera resultados a largo plazo y
enfocado a mejores prácticas comerciales.
El Procurador General dejó en claro que en México hay un
alto índice de resolución de quejas en materia comercial: “nosotros estamos
recibiendo en promedio unas 120 mil quejas anuales y de cada queja en el 82 por
ciento de los casos estamos respondiendo a favor de nuestros consumidores.
“demás de cada peso que están reclamando nosotros les
estamos reembolsando a los bolsillos de los consumidores 81 centavos. Son
índices muy altos”, puntualizó.
Por otro lado señaló que en la delegación de Yucatán, los
tres principales rubros de proveedores locales que enfrentan mayores quejas son
despacho de gas, servicios turísticos y muebles. En tanto, a nivel nacional el
rubro que lleva la delantera en inconformidades es el de telecomunicaciones
“que representa aproximadamente el 25 por ciento de todas las quejas que
procesamos”, señaló.
También estuvieron presentes, la presidenta nacional de
Observatel, Irene Levy, el delegado de Profeco en Yucatán, Eduardo Pacheco, el
coordinador general de Educación y Divulgación, Gerardo Rodríguez, el delegado
de la Secretaría de Economía, Alberto del Río Leal, la presidenta de Canacintra
Yucatán, Marisol Lugo Ayora, entre otros.
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