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Establecen el Consejo Consultivo del Consumo de Yucatán

Mérida, Yucatán 1 Junio. Al atestiguar la toma de protesta del Consejo Consultivo del Consumo del Estado de Yucatán, el quinto que se instala a nivel nacional, el Secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández destacó que como ciudadanos tenemos que acudir a formular la queja ante cualquier inconformidad, informarnos sobre los derechos que tenemos como consumidores o sobre qué podemos hacer ante cualquier problema de este tipo.

“El que la sociedad y los consumidores podamos opinar y formar parte de estas políticas públicas para nuestro propio beneficio es algo muy importante ya que me consta, de manera personal, que los servicios de la Profeco sí funcionan pero van ligados de acuerdo a nuestro actuar como consumidores”.

Todos hemos recibido negativas como “no hay devolución”, “ya venció el plazo”, “vaya a otro lugar”, pero la ley es la ley, y ahí es donde entra la Profeco para respaldarnos a los consumidores.

El titular de la Sefoe consideró que es importante que lo acordado en el seno de este consejo sea comunicado a todos los sectores de la sociedad a través sus integrantes: “vamos a demostrar que funciona en la medida en que nosotros participemos”.

 Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez precisó que ya se instalaron consejos consultivos en Chihuahua, Querétaro, Sonora, Baja California Sur y después del conformado hoy en nuestra entidad, se tendrá una pausa para inaugurar posteriormente los de Oaxaca y Quintana Roo.

Respecto a las facultades de este grupo, integrado por representantes del sector educativo, asociaciones civiles, cámaras empresariales y con la participación del Gobierno del Estado, Altamirano Rodríguez precisó que “se tiene que convertir en un núcleo en el que puedan discutirse fenómenos que puedan prevenir problemas comerciales y que puedan generar mejores prácticas comerciales”.

Sin embargo, aclaró que sólo la Profeco tiene el mandato de resolver y generar justicia en torno a problemas comerciales que perjudiquen a los consumidores y las funciones de autoridad y sancionadores corresponden únicamente a la Profeco a través de sus 52 delegaciones.

“Los consejos consultivos permiten que se amplíe el enfoque de trabajo de nuestra institución, dejamos de trabajar únicamente con criterios burocráticos, por mas profesionales y exactos que éstos pudieran ser, la protección al consumidor es un tema social”.

Abundó que el contar con consejos consultivos favorece la identificación de riesgos y abusos con mayor información lo que permite mayor capacidad de respuesta. Tenemos por un lado un brazo autoridad y por otro lado el de la concertación, de la capacitación,  la educación y la prevención que genera resultados a largo plazo y enfocado a mejores prácticas comerciales.

El Procurador General dejó en claro que en México hay un alto índice de resolución de quejas en materia comercial: “nosotros estamos recibiendo en promedio unas 120 mil quejas anuales y de cada queja en el 82 por ciento de los casos estamos respondiendo a favor de nuestros consumidores.

“demás de cada peso que están reclamando nosotros les estamos reembolsando a los bolsillos de los consumidores 81 centavos. Son índices muy altos”, puntualizó.

Por otro lado señaló que en la delegación de Yucatán, los tres principales rubros de proveedores locales que enfrentan mayores quejas son despacho de gas, servicios turísticos y muebles. En tanto, a nivel nacional el rubro que lleva la delantera en inconformidades es el de telecomunicaciones “que representa aproximadamente el 25 por ciento de todas las quejas que procesamos”, señaló.

También estuvieron presentes, la presidenta nacional de Observatel, Irene Levy, el delegado de Profeco en Yucatán, Eduardo Pacheco, el coordinador general de Educación y Divulgación, Gerardo Rodríguez, el delegado de la Secretaría de Economía, Alberto del Río Leal, la presidenta de Canacintra Yucatán, Marisol Lugo Ayora, entre otros.
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