Mérida, Yucatán, 1 Junio.- Como resultado del diálogo
permanente entre autoridades estatales, municipales, locatarios, empresarios
del comercio y el transporte, así como demás actores sociales que convergen en
el Centro Histórico de Mérida, a partir del sábado 2 de junio iniciará el
programa de establecimiento de los puntos de ascenso y descenso del transporte
público de pasajeros, que en su primera etapa involucrará a 30 rutas del norte
y poniente de esta capital.
En rueda de prensa, los secretarios de Planeación, Ulises
Carrillo Cabrera y de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, el director del
Transporte del Estado, Henry Sosa Marrufo, el dirigente de la Canacome, Jorge
Manzanilla Pérez, el presidente de la Unión de Locatarios, Felipe Estrella Baas,
y los empresarios del transporte, Daniel Aguiar Saidén y Russel Arcila,
presentaron dicho proyecto y dejaron en claro que la mayoría de los sitios de
ascenso y descenso se ubicarán en donde antiguamente estaban los paraderos para
mayor beneficio del público usuario.
De acuerdo a lo programado, el plan iniciará con las
siguientes rutas: 82 García Ginerés, Chenkú-Pensiones, Predregales de
Tanlum-San José I y II, 62 García Ginerés y Pensiones-Fovissste 2-62 García
Ginerés tendrán su sitio de ascenso y descenso en la calle 56 por 63 y 61,
Tapetes y Chuburná en la 61 por 56 y 58.
Mérida-Chablekal y Fraccionamiento Las Américas en la 58 por
57 y y 59, 64 Inálambrica y Chenkú en la 56 por 59 y 61, Chuburná calle 20,
Chuburná calle 20-Francisco de Montejo ruta 1, X’cumpich- calle 60 Francisco de
Montejo ruta 2 y Francisco de Montejo ruta 3 en la 58 por 61 y 63, Chuburná
calle 20 Inn-X’cumpich, Chuburná calle 21, Facultad de Ingeniería-Komchén,
Facultad de Ingeniería-X’canatún, Mérida-Temozón-Chablekal, Normal-Tapetes,
Normal-Tapetes-Comisaría de Dzodzil, Tapetes-Montes de Amé, X´cumpich-calle 60
Francisco de Montejo-Dzitya y Chuburná calle 21 en la 58 por 59 y 61.
La lista de rutas la completan Dzitya-Mérida,
Komchén-Mérida, Sierra Papacal-Mérida, X’canatún-Mérida e
X’cunyá,-Yaxché-X’canatún-kilómetro 10 Mérida en la 58 por 59 y 57.
Y para informar a la población, autoridades estatales,
empresarios del transporte y comerciantes realizarán desde este sábado una
campaña informativa, en la que participará personas de la Dirección del
Transporte y de la Cámara de Comercio de Mérida.
Al dar detalles del plan, Carrillo Cabrera explicó que el
programa se desarrollará en etapas sucesivas tendiendo como fechas el 16 de
junio, siete 14 y 21 julio, toda vez que la meta es lograr que en mes y medio
las rutas que fueron modificadas por los trabajos en el Centro Histórico
retornen a sus lugares habituales pero ahora con sitios de ascenso y descenso.
Acompañado del vicepresidente del Patronato del Centro
Histórico, Armando Chapur Achach, el funcionario aseguró que esta medida
traerá, entre otros beneficios, la reducción de los tiempos de traslado total
de las unidades de transporte, evitar la saturación de unidades estacionadas,
descongestionar las calles de la zona por exceso de autobuses, lo que redundará
en una mejor frecuencia del servicio y evitará también el desorden de los
choferes al querer ganar pasaje.
Además, abundó el secretario de Planeación, este plan nos
permitirá modificar los derroteros de algunas rutas para que no circulen por
las principales calles del Centro Histórico, lo que permitirá que el tránsito
en la zona central sea más fluido y mayor libertad para disfrutar las mejoras
hechas al Centro Histórico de Mérida.
Con esta medida, los sitios de ascenso y descenso vuelven a
quedar cerca para los usuarios y el Centro Histórico queda despejado para poder
ser admirado por los propios meridanos, los visitantes nacionales y
extranjeros, apuntó.
En su turno, Sosa Marrufo indicó que de las 30 rutas con la
que comienza este proyecto 25 prestan el servicio en la zona norte y cinco en
el poniente, lo que representa el 13.5 por ciento del total de rutas que tienen
como destino final el centro de la urbe y que ascienden a 222.
Asimismo, el titular de la Dirección de Transporte expuso
que de las 30 rutas que contarán desde mañana con sitios de ascenso y descenso
solamente seis fueron reubicadas de su anterior paradero debido a cuestiones de
vialidad, pero solo significaron movimientos que van de 50 a 100 metros de
diferencia.
Entre éstas últimas, observó, se encuentran las que
corresponden a Chuburná calle 20, Chuburná C-20 Francisco de Montejo ruta 1,
Facultad de Ingeniería –Komchén, Facultad de Ingeniería–X’canatún, Mérida -
Temozón - Chablekal ruta 1 e X'cumpich- calle 60 Francisco de Montejo ruta
2-Dzitya e X’cumpich calle 60 Francisco de Montejo.
Al hacer uso de la palabra, Manzanilla Pérez remarcó la
voluntad de las autoridades, transportistas, comerciantes y demás actores
involucrados para llegar a consensos sobre la revitalización del Centro
Histórico de esta ciudad, “siempre privilegiando que los beneficios no sean
opacados por los perjuicios”.
“Con la puesta en marcha de los sitios de ascenso y descenso
para unidades de transporte público estamos llegando a un buen final después de
los trabajos de recuperación del centro meridanos y estamos dando cumplimiento
a uno de los acuerdos tomados de manera conjunta”, expresó.
A pregunta expresa sobre el retorno paulatino de los
autobuses y combis, el vicepresidente del Patronato del Centro Histórico de
Mérida, Armando Chapur Achach, manifestó que esta acción obedece a que hay que
ir reintegrando poco a poco la actividad económica al centro meridano, porque
de no ser así estaríamos afectando a varios sectores.
Sobre ese mismo tema, el secretario de Obras Públicas
precisó que el regreso de las unidades de transporte público se hará en
distintas fases conforme vayan finalizando los trabajos de cableado subterráneo
por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que hacerlos
volver a todos al mismo tiempo causaría confusión entre los usuarios.
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