Los artistas participantes son: Mónica Cachón, Alex Canto,
Pedro Medina, David Pat Noh, Arely Pereira, Alexis Rosalba Ponce Castillo,
William Pino, Joel Uicab y Patricia Uh, todos egresados y estudiantes de la
Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán
(ESAY).
El director de la Licenciatura en Artes Visuales de la ESAY,
Saúl Villa, expuso que el proyecto de colaboración entre el MACAY y Artes
Visuales de la ESAY se presenta a los estudiantes de la licenciatura como
una oportunidad única de “aprender haciendo”: a los jóvenes artistas
se les pone en situación de cumplir con criterios de selección y ejecución de
alta calidad. Tienen, agregó, la oportunidad de operar en un ámbito con exigencias profesionales y verse inmersos en la necesidad de cumplirlos al mismo tiempo que se les distingue como estudiantes meritorios, lo que indica una enorme generosidad y confianza de parte de la institución museística.
A su vez, la curadora de la muestra, Laura de La Mora
destacó que ésta parte del interés los artistas por considerar al cuerpo como
“el contenedor de lo que somos y de lo que proyectamos mediante nuestros gestos
y cualidades”.
Mónica Cachón exhibe “Retículas, autorretratos” conformada
por 7 retratos en formato identificación-credencial, realizados en
fotografía analógica en 7 semanas
distintas; con el propósito de observar
los cambios que en su imagen se captan a través del lente de la cámara.
Alex Canto crea su autorretrato progresivo en 5 pinturas
fotográficas, cada una de las cuales abarca un periodo de 6 años de vida, desde
su nacimiento hasta los 24 años, presentando la imagen de su rostro, tratada
como pixeles en papel fotográfico. En la primera imagen el rostro está
totalmente borroso y por medio de la secuencia la imagen se aclara, dando la
idea de poder tratarse de cualquier individuo.
Alexis Rosalba Ponce Castillo participa con la pieza
“Androgínia”, tríptico de imágenes digitales proyectadas ante muro. Imagen fija
en plotter en la que se encuentra presente lo que de masculino y femenino se
guarda y el híbrido de identidad de género.
William Pino, crea una imagen indexal a partir de varios objetos que han sido
trascendentes y que le hacen referencia a su propia memoria, hacia los que el
retratado guarda estima: “Eliazar: Reliquia 1”, 20/01/2010: Cottbus, Alemania.
Retrato a manera de “rompecabezas”, con un especial enfoque en el material
empleado para la construcción de la imagen.
David Pat Noh presenta “Alcancía” escultura en barro,
reflejo de quien se asume como un ser en quien sus padres invierten al apoyarlo
para su formación en la Licenciatura en Artes Visuales.
Pedro Medina presenta “Pedros Medinas: facebook”. Usando el
facebook como herramienta para buscar a las personas llamadas “Pedro Medina”
creó un libro de sus diferentes perfiles, donde especifican su lugar de
procedencia, su relación sentimental, su formación académica, sus intereses,
sus actividades, entre otros.
En “Come back”, Joel Uicab muestra una secuencia de imágenes
de su rostro en tinta y fotografía digital. Explica que “nuestra identidad es
cuestionada y únicamente comprobable por medio de documentos que a la vez la
estandarizan por medio de ciertos lineamientos a cumplir. Los requerimientos
más comunes son: nada de vello en el rostro, cabello completamente hacia atrás
y camisa blanca. Lineamientos que parecieran sumergirnos en una identidad neutra,
o arrebatarla, al grado de no
reconocerse en este retrato, y que al entregar los documentos correspondientes
para nuestra identificación casi conllevan a imitar el gesto del día en que se
tomó ese retrato”.
Patricia Uh exhibe dos obras: “Autorretrato” e
“Identidad-es” en fotografía digital en las que juega con su propia identidad,
“para ser una muñeca moldeable y adaptable, trato de redirigir mi inquietud con
encontrar a la mujer que he negado, buscando en cada autorretrato los cambios
en mi identidad”.
“El cuerpo contenedor de identidad” se inaugurará hoy jueves
a las 20:00 horas en la Sala ESAY del Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán
(Macay).
0 comentarios:
Publicar un comentario