Con una inversión de 52.6 millones de pesos destinados para el sector ganadero, pesquero, agrícola, además del crecimiento de infraestructura carretera y de salud, este día se desarrolló la gira de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por municipios del Oriente de la entidad.
De gira por Tizimín, Río Lagartos y San Felipe, la mandataria estatal constató las acciones encaminadas al desarrollo de los habitantes de esta zona y sus diversas comisarías.
El primer punto de la gira fue la sede la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), donde constató la entrega de insumos por la cantidad de 10.8 millones de pesos.
En el sitio, el titular de la Ugroy, Luis Cepeda Cruz encabezó el suministro de ocho mil rollos de alambre, grapa galvanizada, 300 aspersoras, semillas y herbicidas, para los criadores de la región.
La mandataria estatal, recibida por el alcalde de Tizimín, José Dolores Mezo Peniche, subrayó su apoyo decidido para castigar a quienes incurren en delitos como el abigeato, por lo que llamó a las autoridades municipales y a los criadores a cerrar el paso a este tipo de prácticas y denunciar este tipo de casos, a los que dará puntual seguimiento.
La visita a esta zona de la entidad continuó en El Cuyo donde el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, anunció el arranque de la reconstrucción de la carretera El Cuyo-Colonia Yucatán, donde se destinarán más de 13 millones de pesos.
Dicha carretera de 14 kilómetros de longitud será abordada desde ahora y será culminada este mismo año, en beneficio de más de tres mil habitantes.
El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez entregó apoyos a productores agrícolas por 279 mil pesos, a través de insumos como carretillas, manguera industrial, poliductos, aspersoras, coas, machetes, limas, paquetes de bordado a mano, triciclos, tinacos, en beneficio de 492 labriegos.
También entregó equipos de seguridad a pescadores, a quienes se anunció, se apoyará para la obtención de motores para el desarrollo de sus labores.
En dicho puerto, también se hizo entrega de los trabajos de ampliación de la red de agua potable con recursos por 10.4 millones de pesos, tras una mezcla de recursos en beneficio de habitantes de las comisarías de Chan Cenote, Dzonot Aké, Dzonot Carretero, Edén, Dzonot Mezo y Tixcancal, pertenecientes a Tizimín.
De igual manera se hizo entrega de infraestructura básica eléctrica, consistente en la ampliación de la red en las localidades tizimileñas de Chan San Antonio, Chenkekén, Xmakulán, Yaxchekú, Dzonot Carretero, Sucopó, Moctezuma, Xcalac, Dzibalkú, obras abordadas con fondos mixtos por 5.7 millones de pesos y que serán de gran beneficio para sus habitantes.
El contingente se dirigió posteriormente al municipio de Río Lagartos, donde se inauguró el Centro de Salud de la localidad tras una inyección de recursos por un total de 3.7 millones de pesos.
Alvaro Quijano Vivas, secretario de Salud, resaltó que la obra incrementa la infraestructura médica en esta zona de la entidad y en el caso del Centro inaugurado será en beneficio de dos mil 127 habitantes.
Con un total de 247 metros cuadrados de construcción, el Centro de Salud consta de consultorio dental, área de curaciones, de observación, sala de espera, medicina preventiva, farmacia, cocina, sanitarios y área de descanso médico.
En el mismo municipio se entregaron apoyos agrícolas por 279 mil pesos, así como equipos de seguridad a pescadores.
Acompañada del secretario de Obras Públicas, la Gobernadora supervisó el arranque de los trabajos de modernización de la carretera Río Lagartos-San Felipe.
Con una longitud de 8.27 metros y un ancho de 7.20 metros, dichos trabajos requerirán de fondos por 18.7 millones de pesos, que significarán un gran apoyo para la comunidad costera de la zona al beneficiar a más de tres mil 800 habitantes.
La mandataria estatal también constató la entrega de la acreditación internacional para buzo del programa "Seguro en el Mar", que permitirá a quienes se dedican a esta labor, abordarla con la capacitación adecuada.
La gira de este día concluyó en el puerto de San Felipe, donde se entregaron apoyos a productores agrícolas, equipos de seguridad a pescadores y la acreditación internacional para buzo del programa "Seguro en el Mar", por un monto total de 1.3 millones de pesos.
0 comentarios:
Publicar un comentario