Las flautas, carapachos, tunkules y tamboras resonaron y conquistaron al público que se reunió en la presentación del disco “Niños Percusionistas de Ixil. Orgullo de mi Pasado”, producción que mostró a flor de piel la entrega, dedicación y amor de este grupo de niños por la cultura maya, en especial por la música y la ejecución de instrumentos prehispánicos.
Las melodías “Danza Guerrera” y “Danzando con los Aluxes” marcaron el inicio del concierto promovido por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delegación Yucatán como parte de la Jornada Conmemorativa de la Lengua Materna.
Ataviados con vestimenta de mestizos y otros más evocando a los aztecas, el grupo de 12 niños de Ixil refrendaron minuto a minuto ese orgullo por las raíces mayas, no sólo por la destreza musical y de ejecución de instrumentos, sino también por presentarse como compositores con la melodía “El orgullo del chicozapote”, incluida entre las 10 piezas del disco.
El Teatro Daniel Ayala Pérez fue sede del espectáculo en el que la delegada estatal de CDI Diana Canto Moreno subrayó el compromiso de la institución por continuar apoyando al grupo de niños percusionistas “nuestro mejor reconocimiento a esta iniciativa de aprender, investigar y ejecutar nuestra música de la cultura maya, es precisamente mantener el apoyo al proyecto y a su difusión en distintos foros locales y nacionales”.
Parte del concierto fueron las intervenciones de renombrados conocedores de la cultura maya como la Antropóloga Nidelvia Vela Cano quien subrayó que “el grupo de niños percusionistas es un conjuro musical que nos eleva al pasado, al presente y futuro de nuestra música”.
Por su parte, Manuel Alcocer otro conocedor de la cultura maya y quien fuera profesor de los pequeños de Ixil, expresó que “se trata de un semillero de futuros músicos, nuestro compromiso es seguir regando estas vocaciones musicales”.
“Orgullo de mi pasado” es resultado del apoyo otorgado al proyecto Taller de Música Ancestral de Ixil por parte de CDI Yucatán a través del Programa Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas (PROFODECI).
El motivo de este disco “Orgullo de mi pasado” no fue sólo la dedicación por estudiar la música maya sino también su difusión, recreando el uso de instrumentos hechos por artesanos de la comunidad, con madera de nuestra misma tierra.
Entre los temas que incluye la producción discográfica están “Pool Keken (cabeza de cohcino)”, “El tunkul”, así como “Atabales”, “Xtoles”, entre otras. Hay que señalar que el próximo 21 de marzo se llevará a cabo una segunda presentación del disco, precisamente en la comunidad de Ixil a fin de demostrar a los habitantes de la localidad el resultado del trabajo constante de estos pequeños promotores de la música maya.
Los niños percusionistas de Ixil son: Peregrina Cen Cutz, Gabriel Chan Chab, Alexis Kantún Cruz, Genaro Kantún Cruz, Jesús Emmanuel Koyoc Ek, así como Claudia, Patricia y Saúl Navarro Tec. Además Mirian Orilla Hernández, María Tamayo Borges, Gabriel Zapata Vásquez y Erik, Francisco y Joaquín Orilla Tec.
Las actividades de la Jornada Conmemorativa de la Lengua Materna continúan con mesas de análisis y propuestas. Este jueves 8 con motivo del Día Internacional de la Mujer el tema será “La mujer en los medios de comunicación”, el próximo 15 de marzo se analizará “Producción Cultural”, estas en horario de 10 am y el 20 de marzo “Movimientos Sociales e Incidencia Política del Pueblo Maya” en horario de 7 pm. La sede es el edificio de la CDI Av. Reforma x calle 37 colonia García Ginerés.
Home »
» Niños percusionistas de Ixil conquistan al público con el estreno de su producción discográfica y reafirman su que incluye “El orgullo del chicozapote
Niños percusionistas de Ixil conquistan al público con el estreno de su producción discográfica y reafirman su que incluye “El orgullo del chicozapote
Por Telenoticias
Publicado a las 12:41
con No comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario