Producto de un manejo prudente de la política administrativa, Yucatán mejoró su calificación de calidad crediticia al modificarse su perspectiva de negativa a estable, de acuerdo con los reportes de la firma Fitch Ratings, informaron autoridades estatales.
Al dar a conocer los resultados de las evaluaciones hechas por la empresa calificadora, los secretarios de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera y de Hacienda del Estado, Juan Ricalde Ramírez, señalaron que estos resultados demuestran que la situación financiera estatal está en buenas condiciones y van mejorando.
“Esto quiere decir que entregaremos una administración con una calificación idéntica a cómo la recibimos en el 2007, lo que avala las inversiones y los gastos hechos en lo que va de la gestión de Ivonne Ortega Pacheco”, puntualizó Carrillo Cabrera.
Otro de los aspectos que resalta la calificadora, es que de acuerdo al reporte actuarial en 2011 las reservas del Isstey tienen como período de suficiencia el año 2026.
En rueda de prensa, el funcionario estatal precisó que la calificación de las finanzas de Yucatán emitida por Fitch Ratings pasó de A(mex) con tendencia negativa a A(mex) con tendencia estable, lo que disminuye las presiones previsibles del servicio de la deuda sobre el flujo disponible para inversión.
Por otra parte, abundó, HR Ratings modificó la calificación “AA+” a “AA” para el crédito bancario estructurado contratado con BBVA Bancomer, liberó en un seis por ciento más las participaciones comprometidas por el estado.
Esta homologación idéntica por la calificadora HR Ratings permite que todos los préstamos del Gobierno se manejen de manera simétrica y con menor costo de participaciones a largo plazo, al tiempo que le da un mayor margen de maniobra a la presente y futuras administraciones, explicó.
Dentro de los puntos observados por la firma calificadora Fitch Ratings, destacan que al cierre de 2011 la deuda pública de Yucatán totalizó en dos mil 288.2 millones de pesos y el porcentaje total de participaciones para el pago de los cuatro empréstitos pasó de 39.2 a 26.2 por ciento.
Por lo que toca a las reservas del Isstey, Carrillo Cabrera manifestó que el Ejecutivo convino con dicho instituto desde enero pasado un plan de pago, observado por la firma calificadora, que será primero de 380 millones de pesos y en los próximos tres meses se liquidará otro de 341 millones.
Al término de la presente administración la relación entre el Gobierno del Estado y el Isstey estará saneada.
En lo que se refiere a deuda con proveedores, a través de cadenas productivas, el funcionario señaló que en total son 450 millones de pesos, cifra que es manejable y que la dejaremos en ceros al término de este Gobierno.
Esta es probablemente la última calificación que recibirá el Estado bajo el mandato de Ivonne Ortega Pacheco y lo que demuestra, más allá de debates, es que una agencia internacional calificada para opinar sobre las finanzas públicas considera que las finanzas de Yucatán son estables y tiene un buen manejo, externó.
Es una buena noticia para el estado, que en un momento en que a nivel nacional e internacional se están bajando las calificaciones, en Yucatán se estén mejorando las perspectivas financieras, finalizó.
Home »
» Mejora Yucatán su pespectiva crediticia
0 comentarios:
Publicar un comentario