Con el fin de proteger la salud de los empleados municipales no fumadores y fortalecer acciones en los 35 edificios municipales Libres de Humo de Tabaco, el Ayuntamiento de Mérida, mediante el Instituto Municipal de la Salud (IMS), impulsa iniciativas de ley que refuerzan la prevención del tabaquismo.
La coordinadora del Departamento de Adicciones del IMS, Marissa Valle Granier, informó de la impartición de un taller denominado “Muero por un cigarro” dirigido a los trabajadores municipales para evaluar el cumplimiento de la norma y sensibilizar sobre los efectos del tabaco en la salud.
Se trata de una estrategia del gobierno municipal que preside el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco para supervisar y reforzar acciones preventivas en beneficio de los no fumadores.
“El objetivo fundamental es proteger la salud de los no fumadores, también llamados fumadores pasivos, ya que el humo del tabaco genera un daño irreversible a los pulmones, además que se evalúa la respuesta de los empleados al programa”, precisó Marissa Valle.
“Esta tarea la realizamos mientras se lleva al cabo un proceso de modificación al reglamento Interno Sobre el Consumo del Tabaco, que tiene por objetivo que en los edificios municipales no exista una sola área que permita fumar para prevenir problemas de salud”, agregó.
El taller “Muero por un cigarro” se lleva al cabo en coordinación con el Departamento de Desarrollo Humano de la Oficialía Mayor para ser impartido en los 35 edificios municipales Libres de Humo de Tabaco.
La psicóloga dio a conocer que en Mérida, 14.8 por ciento de la población de entre 12 y 65 años de edad son fumadores y el 24.4 por ciento de la población de Yucatán de 12 a 17 años de edad son fumadores pasivos.
“Para el 2020, el tabaco será la mayor causa de muerte y discapacidad por encima de enfermedades como el SIDA y matará a más de 10 millones de personas por año. Actualmente fallecen 165 personas por día en México por padecimientos relacionadas con el tabaco”, puntualizó.
En países que están en vías de desarrollo como México al día fuman 84 mil jóvenes por falta de cultura para atacar el problema, mientras que en el sector salud el tabaquismo genera un alto costo de 30 mil millones de pesos en atención y tratamientos a pacientes.
Cerca de 30 trabajadores del Museo de la Ciudad, encabezados por el subdirector Carlos Sarabia Barrera, participaron activamente en el taller dirigido por Marissa Valle, en el que recibieron una amplia explicación de qué es el tabaquismo y el riesgo de las adicciones.
En la plática, la psicóloga puntualizó que un cigarro contienen cuatro mil 500 componentes químicos, de los cuales 43 son causa de cáncer. Entre los componentes del producto se encuentran la acetona; el formol (utilizado para conservar cadáveres) y el amoniaco (manejado para desinfectar pisos).
Asimismo, contiene arsénico (componente del veneno para ratas); nicotina (estimulante que acelera funciones del cuerpo como el ritmo cardiaco) y monóxido de carbono (reductor de oxígeno en el cuerpo).
“El alquitrán es otra sustancia que contiene y está presente en el humo del cigarro, mismo que deja una plasta negra pegada a los pulmones que hasta el momento no hay manera de quitar, lo cual desemboca en cáncer. Este componente afecta directamente a los fumadores pasivos”, indicó la coordinadora.
Home »
» Más prevención en los 35 edificios municipales libres de humo de tabaco
Más prevención en los 35 edificios municipales libres de humo de tabaco
Por Telenoticias
Publicado a las 13:05
con No comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario