Home » » Cuenta la Ciudad de la Paz con mil 900 nuevos guardianes ecológicos

Cuenta la Ciudad de la Paz con mil 900 nuevos guardianes ecológicos

Más de mil 900 alumnos, maestros y trabajadores administrativos y de intendencia del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) plantel 95 se convirtieron en los primeros “guardianes ecológicos” del municipio, con el compromiso de proteger el medio ambiente de la ciudad.
Con la capacitación recibida para el cuidado del medio ambiente y la ecología, en el marco del programa “Escuela limpia” que promueve el Ayuntamiento de Mérida, los estudiantes adquirieron conciencia sobre la necesidad de procurar una urbe sustentable y armoniosa con la ecología.
De los alumnos y personal docente y administrativo del CBTIS de colonias del sur de la ciudad, 40 fueron seleccionados para tomar protesta como nuevos “guardianes ecológicos”, luego de recibir durante varias semanas cursos y talleres de capacitación en materia de Educación Ambiental.
La Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Mérida que dirige el alcalde Alvaro Lomar Lara Pacheco impulsó la capacitación ecológica y organizó pláticas y talleres como “Gestión de Residuos Sólidos”, “Biodiversidad”, “platicas de reforestación” y “realización de composta”.
El director del CBTIS 95, José Antonio Toledo Pérez, agradeció al alcalde Alvaro Lomar Lara Pacheco y a la subdirección de Ecología los conocimientos adquiridos por los alumnos, maestros, administrativos e intendentes en torno al cuidado del medio ambiente.
Reconoció el esfuerzo de los alumnos por tener una mejor ciudad y dijo que con este paso, el plantel buscará en junio próximo la certificación de “escuela limpia” para que el CBTIS 95 sea el No. 1 en materia ambiental.
Nora Zimbeck Peña, subdirectora de Ecología, tomó la protesta de los nuevos guardianes ecológicos, a quienes invitó a comprometerse con esta nueva encomienda en su casa, con los amigos, familiares y en la escuela.
Los nuevos guardianes ecológicos se comprometieron a cumplir el decálogo del guardián ambiental: Reducir (consumir lo indispensable), Reutilizar (aprovechar los recursos dando nueva aplicación), Reciclar (obtener materias primas a partir de residuos) y Limpieza (Mantener limpio el medio ambiente).
También incluye el Ahorro de energía (Apagar la energía cuando no se necesite), Ahorro de agua (cuidar que no haya fugas), Ahorro de combustible (Utilizar el transporte compartido, público o bicicleta), Plantar o reforestar (Plantar un árbol por cada miembro de la familia).
El decálogo incluye Proteger a la fauna, Asumir la responsabilidad de ser brigadista ambiental, Preservar los valores humanos y Fomentar la educación, respeto, solidaridad y civismo.

En cumplimiento de dichos principios, los nuevos guardianes llevaron al cabo la reforestación del plantel con la plantación de 550 árboles, como cedro (50), ciricote (150), maculis (50), huano (150) y balché (150).

El regidor Juan Manuel Salomón Gómez agradeció a nombre del alcalde Alvaro Omar Lara Pacheco la invitación del director del plantel y autoridades del sistema del CBTIS por esta acción a favor del medio ambiente, en la que el Ayuntamiento está comprometido.

“En Yucatán también padecemos sequía. No hay agua y existen comunidades sin frijol o maíz por falta de riego. Esto implica que cada uno de nosotros tiene que estar involucrado de manera directa en el cuidado del agua y evitar realizar actos en contra de la naturaleza, advirtió el regidor.

Al final del acto, el regidor Juan Manuel Salomón, a nombre del alcalde, entregó el reconocimiento al director del plantel, José Antonio Toledo, como escuela guardián del medio ambiente.

Este es el primer plantel de nivel medio superior que obtiene la capacitación para ser guardianes ecológicos. A nivel secundaria ya lo hizo la Federal No. 5.
Compartir en :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
TelenoticiasMX : Trecevisión | TelenoticiasMX
Copyright © 2014. TelenoticiasMx - Todos los Derechos Reservados
Servicios informativos de Sistema Tele Yucatán SA de CV.
Avenida Pérez Ponce número 499-A, por 56, en Mérida, Yucatán.