En este año, se aplicarán 414 mil 794 dosis antirrábicas a igual número de perros y gatos, para mantener a la entidad libre de esta mortal enfermedad, la cual, desde hace dos años está ausente en mascotas mientras que desde hace 13 años no se presentan casos en humanos.
Durante la inauguración de la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica de Perros y Gatos, Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública destacó la cultura de la vacunación que prevalece entre los propietarios de mascotas, quienes protegen a sus animales para evitar la transmisión de esta patología a seres humanos.
El parque de béisbol de la colonia Emiliano Zapata Sur 1 se convirtió en una gran clínica veterinaria al aire libre, ante el número de personas que acudieron con sus perros y gatos.
Gómez Carro , reconoció la cultura de la prevención y de la vacunación de los propietarios de animales de compañía, quienes están consientes de la importancia de la aplicación de esta vacuna, la cual, se aplica de manera gratuita.
De 2001 a la fecha, ya se aplicaron tres millones 837 mil 715 dosis de vacuna antirrábica a igual número de mascotas, y tan sólo en 2011 se cuenta con 414 mil 794 dosis.
Yucatán está en una de las mejores posiciones en el control de este problema, a nivel nacional, dado los logros obtenidos hasta el momento, por lo que buscan fortalecer las estrategias tener un mayor control de la enfermedad así como de la fauna canina y felina.
“LA SSY contempla como estrategia la reducción de los riesgos de que los animales puedan a afectar a los yucatecos, así como evitar la transmisión de la rabia de los perros y gatos a las población humana”, subrayó.
Informó que la rabia trasmitida al hombre a través de perros y gatos, la cual es favorecida por la convivencia diaria de los animales domésticos con la población humana, por lo que esta última es un grupo vulnerable para el contagio de este mal.
Reconoció que en los últimos años se registra la presencia de cepas virales relacionadas con animales silvestres, por lo que hay una alerta entre las autoridades de salud para evitar la transmisión de esta enfermedad a través de diversas especies propias del campo, tal el caso del murciélago hematófago, etc.
Indicó que la Secretaría establece barreras biológicas, para mantener altas coberturas de vacunación antirrábica de perros y gatos.
Además de en realizar actividades de estabilización de la población en estos animales, y brindar tratamientos a las personas expuestas al virus de esta enfermedad.
En Yucatán, el impacto de la vacunación antirrábica en animales domésticos se refleja en el hecho de que en los últimos 13 años no se presenta caso alguno de rabia en humanos, trasmitida por la variante antigénica correspondiente al perro.
Además que de 2009 a la fecha, no se reportan casos de rabia en perros, por lo que buscan mantener a la entidad libre de éste padecimiento.
Hay puestos fijos y semifijos de vacunación en los palacios municipales, parques, servicios públicos, consultorios veterinarios privados en Mérida, Umán, Tizimin, y Tekax.
En otros municipios se trabaja en coordinación con la Dirección Genral de Tecnológicos Agropecuarios y de Servicios (Dgtas), IMSS Oportunidades y diversos organismos no gubernamentales, como ADAY, Perros y Gatos de Puerto de Progreso, y la Fundación Malix, etc.
Home »
» Semana de vacunación de perros y gatos
0 comentarios:
Publicar un comentario