Home » » Plantea Angélica Araujo cambio de fondo en la política nacional de seguridad pública

Plantea Angélica Araujo cambio de fondo en la política nacional de seguridad pública

La presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Angélica Araujo Lara, planteó ante autoridades de los tres niveles de gobierno la urgencia de dar un viraje en la política nacional en materia de seguridad pública a partir de un aumento en la cobertura y montos de los subsidios a los municipios vía Subsemun.

En un encuentro de alto nivel con representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, organizaciones de alcaldes y representantes de la FENAMM de todos los estados, la también presidenta municipal de Mérida expuso una agenda de trabajo tendiente a garantizar paz y tranquilidad a los ciudadanos del país.

En la reunión sin precedentes por la asistencia de alcaldes ocupados en el tema de la inseguridad, Angélica Araujo Lara puso como ejemplo a seguir a Mérida en materia de coordinación de las fuerzas policiacas y estrategias de prevención y seguridad ciudadana que la han convertido en la ciudad más segura del país.

Durante la inauguración de la Reunión Nacional Sobre Seguridad Pública con Organismos de Alcaldes de México en Chihuahua, la representante de mil 510 municipios del país informó que la agenda municipalista en materia de seguridad pública está enfocada en dos demandas fundamentales.

El primero es ampliar la cobertura y montos del Subsemun para que más municipios puedan ser beneficiados y puedan, los que ya lo ejercen, canalizar inversiones más cuantiosas en materia de seguridad, dijo la alcaldesa de Mérida en el inicio de los trabajos de la reunión nacional.

Pidió que dicho fondo transparente sus reglas de operación para que los criterios de distribución sean claros y equitativos, dejando de lado cuestiones ideológicas “para que nos centremos en trabajar más duro y dar mejores resultados”.

La segunda demanda, dijo ante especialistas de la UNAM, ONU y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es un cambio de fondo en toda la política de seguridad pública nacional que atienda, de manera prioritaria y como política de Estado, temas específicos en materia de prevención y seguridad ciudadana.

“Estamos convencidos de que la mejor medicina contra la inseguridad y el crimen es trabajar de manera propositiva para reducir los espacios de acción que alimenten condiciones sociales de hostilidad y enfrentamiento”, planteó la presidenta de la FENAMM.

Ante representantes estatales de la FENAMM, Angélica Araujo Lara expuso como aportación a la reunión la experiencia aplicada en la ciudad de Mérida, la ciudad más segura de toda América Latina.

En ese sentido, destacó ante los participantes la estrecha coordinación existente entre todas las instancias e instituciones dedicadas al mantenimiento de la seguridad y el orden, bajo el liderazgo de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Yucatán.

En este esfuerzo de coordinación, recalcó, se han aglutinado y sumado los esfuerzos de la Policía Federal Preventiva, Agencia Federal de Investigaciones e incluso el Ejército “formando un solo gran equipo, fuerte, sólido y compacto, que ha dado grandes resultados”.

“En Yucatán, hemos logrado instrumentar una especie de mando único policial que, tomando en cuenta nuestras características locales específicas, y bajo la tutela del Gobierno Estatal, sí funciona y sí hace la diferencia”, recalcó ante las autoridades reunidas en el encuentro en esta ciudad de Chihuahua.

La presidenta de la FENAMM dijo que las estrategias de prevención y seguridad ciudadana han sido las bases del éxito que hace de Yucatán y de Mérida verdaderos oasis de seguridad en la coyuntura nacional existente.

Angélica Araujo habló de acciones puntuales como el establecimiento de retenes para controlar los accesos al Estado y medidas para promover la identidad barrial como la policía vecinal que consiste en el establecimiento de comités autogestivos en barrios y colonias, especialmente de zonas marginadas.

Se trata, dijo, de que los ciudadanos se apropien de la responsabilidad de velar por la seguridad y la armonía. Mientras que en otras ciudades las zonas marginadas son el principal insumo para los grupos criminales organizados, en Mérida son nuestra primera línea de defensa en materia de seguridad ciudadana, explicó.

“Así, trabajando de ese modo, estaríamos dando institucionalidad a los movimientos ciudadanos, como el del Poeta Sicilia, que piden hacer de la prevención y de la concientización social los caminos para la seguridad y la armonía”, detalló la presidenta de la FENAMM.

En resumen, añadió la representante de 1,510 municipios del país, se trata de establecer como prioridad la construcción de una política pública en materia de seguridad propositiva, abierta e incluyente para devolverle la seguridad a todos los mexicanos.

De manera enfática, la alcaldesa llamó a la construcción de acuerdos y soluciones y demostrar el compromiso con el fortalecimiento de la seguridad pública y la tranquilidad social de los municipios, los estados y en general de México.

En el acto, el presidente municipal de Santa Magdalena Jicotlán, Oaxaca, Ranulfo Cruz Domínguez, pidió un minuto de silencio en memoria de los alcaldes asesinados, solicitud que fue secundada por todos los presentes reunidos en esta capital del estado de Chihuahua.

Durante la apertura de la reunión, el rector de la UNAM, José Narro Robles, envió un mensaje por videoconferencia a los participantes del encuentro, a quienes expresó su respaldo a todas las acciones encaminadas a recuperar la paz y la tranquilidad en el país.

En la sesión inaugural de los trabajos de la Reunión Nacional Sobre Seguridad Pública con Organismos de Alcaldes de México estuvieron presentes representantes de 41 asociaciones de alcaldes.

También estuvieron el alcalde de la capital del estado, Marco Quezada, y el abogado General de la UNAM, Raúl González Pérez, quien asistió con la representación del rector José Narro.


De igual manera, la presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez; el alcalde de Monterrey y presidente de la ANAC, Fernando Larrazábal Bretón, y el investigador de la UNA; Raúl González Pérez.

También asistieron por Yucatán los alcaldes de Valladolid, Gonzalo Escalante Alcocer; de Progreso, María Esther Alonzo Morales, y de Umán, José Javier Castillo Ruz.
Compartir en :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
TelenoticiasMX : Trecevisión | TelenoticiasMX
Copyright © 2014. TelenoticiasMx - Todos los Derechos Reservados
Servicios informativos de Sistema Tele Yucatán SA de CV.
Avenida Pérez Ponce número 499-A, por 56, en Mérida, Yucatán.