Chihuahua.- “La preservación de la seguridad y armonía es obligación de los tres niveles de gobierno y exige acciones implacables en la defensa del bienestar ciudadano y el combate de la delincuencia, fieles a nuestros valores de buscar la construcción y la suma de esfuerzos por encima del conflicto y la discordia”, sostuvo este día la presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Angélica Araujo Lara.
En el marco de la Reunión Nacional de Municipios sobre Seguridad Pública celebrada en esta ciudad, la alcaldesa de Mérida afirmó que la política nacional sobre este tema debe sufrir un cambio cualitativo de fondo que permita reorientar el objetivo que pase del combate frontal de la delincuencia a la prevención y la promoción de la seguridad ciudadana.
“Porque a través del fomento del sentido comunitario de pertenencia y de la noción de que nos debemos cuidar unos a otros como familia, podemos alcanzar nuestras más altas metas y devolverle a nuestro país el rumbo de tranquilidad, armonía y seguridad que nunca debimos haber perdido”, aseveró Angélica Araujo.
Ante el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y gobernador de este estado, César Duarte, así como de dirigentes de asociaciones de alcaldes que replantean la agenda de seguridad desde los municipios, Angélica Araujo recalcó que el bienestar ciudadano exige “ser fieles a nuestros valores de buscar la construcción y la suma de esfuerzos, por encima del conflicto y la discordia”.
La también alcaldesa de Mérida, Yucatán –representante de 1,510 municipios del país- destacó como prioridades en materia de seguridad el fortalecimiento de las capacidades presupuestales y operativas de los municipios, así como apostarle a la seguridad preventiva.
Por ello, exigió que la política de seguridad sea despojada de criterios ideológico-partidistas y que se aterrice en las realidades de cada región y municipio.
En el objetivo de fortalecer las capacidades de los municipios en materia presupuestal, la arquitecta Angélica Araujo propuso que el SUBSEMUN se transforme de subsidio a un fondo permanente.
Para implementar esa transformación del SUBSEMUN, propuso incrementar el monto de recursos para que más municipios puedan acceder a éste, así como transparentar sus reglas de operación y criterios de asignación a fin de que se entregue con base en estadísticas claras y criterios objetivos.
En el marco de la citada reunión, la dirigente del organismo con mayor número de municipios afiliados reiteró que los Ayuntamientos necesitan más facultades tanto presupuestales como operativas ante la exigencia de que participen en la salvaguarda de los ciudadanos.
Al considerar que el camino más indicado para ello es “la suscripción de convenios específicos de colaboración con los Gobiernos Estatales, siempre que éstos sean del interés de ambas partes”, la dirigente de la FENAMM invitó a tomar en cuenta casos exitosos de municipios como los de Mérida, Aguascalientes y Durango.
Esos ejemplos –aseveró Angélica Araujo- “nos demuestran todos los días que la prevención es la respuesta a los problemas del crimen”, ya que se ha demostrado que cuando con solidaridad vecinal se cuidan unos a otros como familia, eso permite alcanzar metas altas.
“Resulta crucial establecer mecanismos de trabajo institucional coordinado, que nos permitan hacer del esfuerzo conjunto, la clave del éxito”, expresó al solicitar a la CONAGO que su Comisión de Seguridad Pública incluya estos temas dentro de su agenda de discusión.
Home »
» Angélica Araujo pide acciones implacables en el combate a la delincuencia
Angélica Araujo pide acciones implacables en el combate a la delincuencia
Por Telenoticias
Publicado a las 18:46
con No comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario