Home »
Legislativo
» Reducción en el gasto para la burocracia: Hevia
Reducción en el gasto para la burocracia: Hevia
Por Telenoticias
Publicado a las 18:13
con No comentarios
En menos de dos años, la actual administración estatal logró reducir el gasto corriente en 431 millones de pesos, en casi seis por ciento el gasto en burocracia y aumentó en cerca de siete veces la inversión en obra y servicios públicos, lo que habla de la buena utilización del dinero de la gente y refuta las críticas subjetivas de quienes, sin intención de que Yucatán realmente progrese, hablan de dispendio de los recursos, aseveró el Oficial Mayor de Gobierno, Luis Hevia Jiménez.
Durante la clausura de la Jornada de Capacitación del Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado a Funcionarios Municipales, el funcionario señaló que estos resultados demuestran que “nosotros, más que administrar, sabemos Gobernar y sabemos hacerlo muy bien y sobre todo, hablamos con resultado concretos y tangibles”.
En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Hevia Jiménez informó que antes de comenzar la presente administración el gasto corriente era de 40.9 por ciento del presupuesto total, empero, dijo, hoy lo hemos reducido a 38 puntos porcentuales, lo que significa que hemos dejado de erogar en burocracia, nómina y gasto corriente, 431 millones de pesos anuales.
Cuando este Gobierno comenzó, los servicios personales eran de 36.3 por ciento del presupuesto y hoy sólo son de 30.8 puntos porcentuales, es decir, menos burocracia y más trabajo es la verdadera huella y esa es una verdad que nadie puede con buena fe o con intenciones positivas puede negar, agregó.
Finalmente, abundó, hace dos años la inversión en Yucatán en obras y servicios productivos era de 0.75 por ciento del presupuesto, menos de un punto porcentual, sin embargo hoy podemos decirles que tan sólo de enero a septiembre de este año ésta es de 5.1 por ciento, es decir siete veces más que gobiernos previos.
“Esto es responder en tiempo de crisis y es la verdad de números, fríos, duros y concretos. Es la verdad que vale más que opiniones sesgadas o que malas informaciones, estos es lo que debe conocer la ciudadanía, que sabemos gobernar escuchándola y hablándole con resultados concretos y tangibles”, subrayó.
Ante funcionario de los 106 municipios que conforma el Estado, el Oficial Mayor afirmó que la verdadera rendición de cuentas es gobernar bien, utilizando los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía y sobre todo encabezar gobiernos austeros, que generen ahorros en la burocracia y que incrementen la inversión en obras productivas.
Al hacer uso de la palabra, el Contador Mayor de Hacienda del Congreso del Estado, René Márquez Arcila, indicó que seremos mejores fiscalizadores cuando disminuyan las observaciones de la cuenta pública y el financiamiento de responsabilidad a los servidores públicos.
En ese sentido, el Oficial Mayor señaló que en términos de transparencia y rendición de cuentas en el último año se hicieron tres cosas fundamentales: la promoción de una cultura de la contraloría social, con la instalación de buzones de quejas en más de 70 municipios, la atención de más de dos mil solicitudes de acceso a la información, de las cuales se han dado una respuesta efectiva al 80 por ciento, y la creación de Instituto de Combate a la Corrupción (INECCO).
Al hacer un balance de la labor ese órgano del Poder Legislativo, Márquez Arcila informó que se han supervisado obra pública por semestre en un promedio de 75 municipios y 16 dependencias y entidades de Estado, se han fincado 407 multas a entidades que no han cumplido puntualmente en su cuenta públicas, se realizaron ocho auditorías anuales y se auditó al semestre a los 106 municipios, los tres Poderes del Estado y 81 entidades, dependencias, fideicomisos y paramunicipales.
Durante su discurso, expuso que consolidar las tareas de fiscalización son acciones impostergables en un México moderno, razón por la cual, agregó, asumimos nuestra responsabilidad y enaltecemos el sentido trascendental de nuestra función que es coadyuvar a la rendición de cuentas.
En el evento estuvieron presentes el secretario estatal de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, y el director del Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun), William Sosa Altamira.
Etiquetas:
Legislativo
0 comentarios:
Publicar un comentario