Home »
» Consolidan programas sociales en Yucatán: Vela Reyes
Consolidan programas sociales en Yucatán: Vela Reyes
Por Telenoticias
Publicado a las 18:17
con No comentarios
Al comparecer ante el Congreso del Estado, el Secretario de Política Comunitaria y Social, Marco Vela Reyes, destacó que el combate a la pobreza no puede ser un esfuerzo aislado de un gobierno, sino se requiere de una amplia participación y coordinación, así como de políticas públicas enfocadas a promover el acceso equitativo a las oportunidades, a la organización social, a programas de fomento sustentables y a la formación de capital humano local.
El Gobierno del Estado que encabeza Ivonne Ortega Pacheco, destacó, en este su segundo año de administración centró sus esfuerzos en consolidar los programas sociales que emprendió desde el inicio de su gestión para mantener la respuesta a los más necesitados.
Es así como los programas EMPLEO SOCIAL, ORGANIZACIÓN SOCIAL, APOYOS AL SECTOR SOCIAL, EMPLEO TEMPORAL, RECONOCER, COBIJAR, MARAVÍLLATE CON YUCATÁN, CERCA DE TI Y RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA se han mantenido y fortalecido, a fin de que las comunidades con mayor rezago social puedan mejorar su calidad de vida.
Vela Reyes señaló que la ayuda al sector social responden a situaciones difíciles o de emergencias de los solicitantes como son servicios médicos y generales urgentes, dotación de insumos y equipo para autoempleo, así como entrega de apoyos directos a actividades comunitarias, a fin de lograr un mejor desarrollo social y humano, y servicios indispensables para las viviendas más pobres en coordinación con municipios y grupos ciudadanos. Mediante este fondo, se realizaron 5 mil 252 acciones en beneficio de 13 mil 344 personas en 103 municipios del estado, con una inversión de 24.2 millones de pesos.
En mejora de la economía de las familias dedicadas al campo en las localidades con mayor marginación y que han sido afectadas por la sequía, se realizó un Programa Emergente de Empleo Temporal, con aportación de recursos federales y estatales en el que se invirtieron 7.2 millones de pesos, 2.4 millones de aportación estatal y 4.8 millones federal, en 44 localidades de 20 municipios. En total se generaron 9 mil 726 empleos para la construcción de 60 kilómetros de caminos rurales.
Respecto a la atención a los adultos mayores de Yucatán, el funcionario precisó que existen dos programas que atienden a este sector de la sociedad: RECONOCER RURAL cuya operación se consolidó en beneficio de cerca de 15 mil personas de 42 municipios con una inversión en el año de 61 millones 901 mil 988 pesos, mientras que el programa RECONOCER URBANO brinda un apoyo económico mensual de 550 pesos a mil 771 adultos mayores con una inversión de 9 millones de pesos.
En ayuda a los estudiantes de niveles básicos, así como a los pequeños y medianos productores textiles del estado y como parte de los compromisos del Pacto Económico por Yucatán, se incrementó en 60.4 por ciento la inversión del programa “Cobijar” respecto de la etapa anterior, alcanzando 27. 2 millones de pesos.
En un importante esfuerzo por consolidar acciones que representan beneficio inmediato para los yucatecos más pobres, se apoyó a 101 productores para la confección de 243 mil 43 chamarras y 59 mil cobertores, haciéndose entrega de 69 mil 413 cobertores en 85 municipios de la entidad y 194 mil 38 chamarras en mil 792 escuelas de educación básica en 103 municipios.
Para promover el turismo social en la entidad, el Programa Maravíllate con Yucatán benefició a tres mil 405 pequeños de entre 9 y 12 años de comunidades apartadas, dándoles la oportunidad de conocer un entorno diferente al que habitan.
Como ejemplo de coordinación, el funcionario citó el programa Cerca de Ti, que lleva directamente a los pobladores de las comunidades los servicios que prestan los gobiernos estatal y federal y las entidades y organismos autónomos y no gubernamentales. Los beneficios a las familias con este acercamiento de los servicios y apoyos es notable. Se han realizado 41 ferias de servicios en igual número de municipios.
En el ramo de reconstrucción de vivienda, destacó que con la próxima conclusión de obras de reubicación de vivienda en Celestún, que cuenta con un avance del 95 por ciento en su etapa final, y representan 5.5 por ciento de las acciones totales del Programa de Reconstrucción de Vivienda para subsanar los efectos del huracán Dean, se alcanza el total de mil 463 acciones programadas, en los municipios de Celestún, Halachó, Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Tekax y Tzucacab. La inversión original ascendió a 39.5 millones de pesos, de los que el gobierno federal aportó 27.7 y el gobierno estatal 11.8.
Para terminar los trabajos y complementar los apoyos para autoconstrucción de vivienda que se convinieron con el gobierno federal a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el Gobierno del Estado suscribió convenios de coordinación con los ayuntamientos para realizar una aportación adicional a partes iguales por 9 millones de pesos.
De manera importante se ha dado impulso al desarrollo comunitario y a la organización social, como los elementos clave para lograr un doble objetivo: crear un frente de defensa comunitaria ante la crisis para frenar el deterioro de los indicadores sociales y movilizar las energías y recursos de la comunidad para emprender su propio desarrollo, desplegándose un conjunto amplio de acciones para impulsar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones, su organización social y su capacitación.
Como parte de estas acciones se promovió la integración y consolidación de 103 consejos comunitarios en 51 municipios del estado, con un organismo integrado por vecinos de la comunidad y representantes de grupos o asociaciones que son seleccionados mediante un diagnóstico social, a fin de fortalecer la capacidad de planeación para el desarrollo comunitario con órganos de consulta representativos.
Vela Reyes expuso que todos los logros obtenidos se han fundamentado en líneas de acción que han sido guía del quehacer de la institución, los cuales se basan en promover el desarrollo comunitario, impulsar la organización social, la capacitación comunitaria y la participación ciudadana en sus propias decisiones, identificar el potencial económico de las comunidades y promover proyectos sustentables y para desarrollo humano, así como fomentar la infraestructura social y económica básica de los municipios y comunidades.
0 comentarios:
Publicar un comentario