Sin casa propia y agobiadas por la difícil situación económica que atraviesan, Martha Kú Cruz y sus dos hijas invidentes, Silvana y Angélica Pech Kú, recibieron este día una noticia que alivió su situación: contarán con una vivienda.
En el marco de la Audiencia Pública celebrada este día, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atendió a Martha, sus dos pequeñas gemelas de ocho años y otras 24 personas más, quienes le solicitaron apoyos en materia de salud, vivienda, créditos para empresas familiares, empleo, entre otros.
Vecina de la colonia El Porvenir, al poniente de esta ciudad, la joven madre comentó que no tiene casa propia y que por el momento se encuentra viviendo en una rentada, a lo que se suman sus gastos de electricidad, agua y gas.
Estoy separada de mi esposo, él nos pasa manutención pero no nos alcanza con todos los gastos que tenemos porque una de mis hijas padece epilepsia y la otra asma, además tengo un niño de tres años que ya empezó a ir a la escuela, externa.
Para ayudarse, Martha realiza trabajos de costura en la casa donde vive, mientras cuida a sus pequeños, pero esto no es suficiente para cubrir todas sus necesidades, en particular porque tiene que comprar los medicamentos para atender las enfermedades de sus gemelas.
Tras ser atendida por la mandataria estatal, la mujer fue canalizada a la mesa del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), en donde su director, Humberto Gómez Mendoza, le informó que comenzarán inmediatamente con los trámites para otorgarle una casa propia.
Nos vamos admiradas del trabajo y la atención que la Gobernadora le da a los ciudadanos, venimos aquí en busca de una ayuda y la encontramos, manifestó Kú Cruz.
Durante la jornada, funcionarios de las dependencias y organismos de la administración estatal, así como algunos de la federal, dieron respuesta a las necesidades más sentidas de los yucatecos que llegaron hasta el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, para el encuentro de contacto directo entre la ciudadanía y la titular del Ejecutivo.
Otro de los casos atendidos fue el de los esposos Eduardo Huchim y María Chi May, habitantes de la comisaría de Cepeda, municipio de Halachó, cuyo hijo Amauri de tres años de edad padece de linfagioma cervical, enfermedad que consiste en el surgimiento de quistes o tumores benignos que se alojan en el sistema linfático de la piel del cuello.
Hasta la fecha Amauri ha sido atendido por medio de la seguridad social a la que tiene derecho su padre, quien es profesor de primaria, pero los gastos adicionales en torno a su padecimiento ha puesto en aprietos a la economía de la familia.
Para ser tratado, explica el hombre, debe llevar a su hijo hasta la ciudad de México a una clínica de alta especialidad. Los gastos del transporte vía aérea los cubre el seguro, pero la vacuna que recibe, el hospedaje y la alimentación corren por su cuenta, lo que complica la situación pues debe realizar el proceso cada siete semanas.
Eduardo indica que en cada viaje eroga alrededor de tres mil pesos, tomando en cuenta que el medicamento que aplican a su vástago tiene un costo de promedio de mil 200 pesos.
Ante ello, la mandataria estatal canalizó este caso a la Secretaría de Salud del estado, cuyo titular, Álvaro Quijano Vivas, informó a los acongojados padres que este mismo mes su hijo será valorado por un médico especialista en el hospital “Agustín O´Horán” y tras ello se determinará si se le puede dar el tratamiento en ese nosocomio o en otro privado de esta ciudad.
“Eso sería un verdadero alivio, pues ya no tendríamos que viajar hasta la capital del país, resultaría más fácil venir hasta Mérida pues muchos gastos nos ahorrarían”, comentó el padre de familia.
De no poderse atender al pequeño en Yucatán debido a la particularidad de su caso, se informó que se apoyará a la familia de manera económica para que puedan sufragar todos sus gastos de viaje.
La verdad es que aquí no te ponen trabas, puedes hablar directamente con la Gobernadora, esto no se había visto antes en Yucatán, es algo muy bueno que trae beneficios para muchas personas como nosotros, manifestó Eduardo tras ser atendido.
Home »
» Madre e hija invidentes tendrán casa propia
Madre e hija invidentes tendrán casa propia
Por Telenoticias
Publicado a las 18:17
con No comentarios

0 comentarios:
Publicar un comentario