Mérida, Yucatán.- Una propuesta de exploración
con técnicas y temas diversos es lo que ofrece la muestra gráfica “Del
sedimento al objeto”, que será inaugurada el jueves 5 de noviembre a las 20:00
horas en las instalaciones de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).
En entrevista, la creadora Ileana Garma dijo que la exhibición estará
integrada por obras de seis estudiantes versados en grabado y medios múltiples
de la Licenciatura en Artes Visuales, y forma parte de las actividades que se
realizan en coordinación con el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo (Macay)
“Fernando García Ponce”.
Asimismo, indicó que la muestra, que podrá visitarse de lunes a viernes
de 9:00 a 16:00 horas con entrada libre, hace tangible la experimentación y la
búsqueda de un objeto final que refleje el interés artístico, a través del uso
de técnicas y nuevas estrategias.
Para lograr este resultado, los exponentes partieron del estudio y la
investigación de métodos tradicionales, a fin de complementarlos con la
utilización de los medios digitales y alternativos, en los que conviven lo
cásico y la actualidad.
“Estas obras reflejan cómo percibimos la gráfica. Son huellas que
encierran trozos de infancia, de aprendizaje, de un proceso de exploración
personal. Representan una etapa en la que cada minuto de trabajo fue
fundamental y son un reflejo de la asimilación de la obra de otros artistas y
grabadores”, destacó Garma.
La propuesta “Re-cordis” de Cecilia Gómez es un ejercicio de recreación
del funcionamiento de la memoria, mientras que Marisol Castro realiza una
crítica a las tácticas diversas de control social, por medio de carteles en
blanco y negro con códigos ocultos que abordan la persuasión utilizada por el
ser humano en su vida diaria, en “Iconografía de la manipulación”.
A su vez, “Geométricas”, de Perusi Baeza, es el estudio de la
interacción de líneas en las estructuras urbanas a partir de la deconstrucción.
Dicho trabajo muestra el comportamiento de la convivencia entre la geometría y
el color.
Marytere Barrera presenta en “Memoria botánica” un rescate de
conocimientos populares en torno a las prácticas agrícolas, que busca reflejar
escenas cotidianas de la gente y sus plantas.
Por su parte, Tatiana Viana presenta “Goose is loose”, una serie sobre
la añoranza a través de recuerdos reconstruidos y conceptualizados con base en
las Rimas de Mamá Ganso, de las cuales retoma cuadros de su infancia.
También, Ileana Garma nos muestra en “Migrantes” una secuencia de
imágenes que buscan un acercamiento a la vida privada de los indocumentados,
tema explorado por la artista de manera inicial mediante la literatura. Las
placas de la obra fueron hechas sobre cajas de leche, material que por su
flexibilidad permiten su dinamicidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario