Esta tarde, en rueda de prensa realizada en las instalaciones de la
Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), se expusieron detalles de la sexta
edición de este acontecimiento de talla mundial, impulsado por el Banco
Interamericano del Desarrollo (BID), los Gobiernos federal y estatal, además de
ProMéxico.
Durante el acto informativo, encabezado por los directores de Fomento y
Desarrollo Empresarial, Joaquín Mier y Terán Puerto, de la Sefoe, y de
Vinculación y Fomento Empresarial de la Secretaría de Fomento Turístico
(Sefotur), Irak Green Marrufo, así como el titular regional de ProMéxico,
Fernando Torres Parraud, se resaltó que la cita representa una oportunidad
única para las comunidades de negocios.
Agregó, que será un espacio idóneo en el que éstas busquen colocar
productos frescos y procesados del rubro agroindustrial, como miel, salsas de
chile habanero, bebidas, cítricos e insumos provenientes del mar, entre otros.
Durante el evento, participarán en posición de vendedoras 140 pequeñas
y medianas empresas (pymes) latinoamericanas, además de otras 150 similares de
México y 60 locales, las cuales tendrán la posibilidad de hacer negocios con
unas 75 grandes compañías interesadas en comprar, procedentes de Norteamérica,
Europa y Asia, expuso Torres Parraud.
Las pymes contarán con la oportunidad de generar vínculos con
ejecutivos de cadenas comerciales, supermercados y distribuidoras, interesados
en realizar transacciones, resaltó.
El programa de actividades, que se desarrollará en los recintos Izamal
y Gran Salón Yucatán del hotel Fiesta Americana, contempla cuatro talleres que
abordarán aspectos vanguardistas en materia de comercio y logística
internacional, así como despensa global y marketing digital, intercalados en
sesiones de negocios.
Las actividades inician este miércoles 8 de octubre a las 14:00 horas y
la inauguración oficial está programada para el jueves 9, a la cual se espera
la presencia del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, en
representación del Gobernador Rolando Zapata Bello.
Torres Parraud aseguró que las empresas que ya exportan podrán
diversificar sus mercados, en tanto que las que aún no realizan este proceso
recibirán la asesoría necesaria para lograrlo, gracias a que se contará con un
andamiaje institucional que contempla la presencia de mesas de agentes aduanales
y la representación de 17 oficinas de ProMéxico, además de dependencias
federales y estatales relacionadas con el campo y la agroindustria.
Por su parte, Ady Beitler, asesor comercial del BID y especialista en
comercio e inversión, dijo que en las cinco ediciones anteriores se han
concretado negocios por más de 35 millones de dólares y cinco mil citas de este
tipo, por lo que recalcó que tienen la confianza en que ésta será una ocasión
de grandes expectativas.
Informó que la entrada es abierta al público y que los talleres, que
inician a partir del miércoles a las 15:00 horas, serán gratuitos. De igual
manera, destacó que el jueves a las 11:00 horas se ofrecerá un curso sobre el
uso de las redes sociales como herramientas, a cargo de especialistas de Internet
Google y Alibaba.
De igual manera, el día 8 se abordarán los temas “Aspectos prácticos de
la estrategia de internacionalización empresarial”, y “Las últimas tendencias
en empaque y logística internacional”, por parte de personal de las
Universidades de Chicago, Booth School of Business, y de Oregon State,
respectivamente, en las que también participarán representantes de DHL.
La jornada del 9 se impartirán “América Latina, la despensa global”,
por Pepsico y el BID, además de “Marketing digital para pymes”, a cargo de
Google, Alibaba y ConnectAmericas.
LAC Flavors es una iniciativa de la Unidad de Comercio e Inversión
(TIU) -Sector de Integración y Comercio (INT) del Banco Interamericano de
Desarrollo (BID), en el marco del Proyecto Mesoamérica.
Es la segunda vez que se realiza en México y el Ejecutivo federal
promovió como sede la ciudad de Mérida en alineación a su interés de impulsar
el desarrollo de la zona sur del estado. Yucatán resultó el lugar mejor
calificado, idóneo por su seguridad, alto nivel de calidad en sus convenciones
y logística.
El Gobierno del Estado, a través de la Sefoe, está aportando un millón
500 mil de pesos para financiar los procesos logísticos, de transporte,
hospedaje y una cena de recepción para las autoridades.
En la edición anterior de LAC Flavors, que se llevó a cabo en
Nicaragua, se logró concretar mil 624 reuniones de negocios entre 52
compradores internacionales y 180 proveedores de pymes de Latinoamérica y el
Caribe.
De acuerdo con lo reportado por empresas interesadas en concretar
transacciones de adquisición de productos, el interés principal se centró en
las frutas, vegetales frescos, granos, semillas, raíces tubérculos y miel, lo
cual representó un 60 por ciento.
En el marco de este encuentro, el estado recibirá visitantes más de 25
países como Argentina, Bolivia, Belice, Guatemala, Colombia, Costa Rica,
República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Jamaica y México.
Así como de Paraguay, Perú, Honduras, Estados Unidos, Uruguay,
Alemania, Canadá, República Checa, Lituania, Brasil, Holanda, Austria, Bélgica,
Suecia, India y Tailandia, entre otros.
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