El plan de estudios de este subsistema procura la formación integral de
la persona a través de experiencias de aprendizaje que le permiten
desarrollar habilidades para continuar su preparación profesional.
A la par, fomenta el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) como herramientas para la vida, y asume la valoración
de la cultura como un elemento capital en la formación del individuo.
Además ofrece un servicio educativo de modalidad semi presencial mixta,
en donde el alumno cursa 43 asignaturas a lo largo de tres años con 10 o
30 horas a la semana de lunes a jueves, en horarios vespertinos o
matutinos según las necesidades de los escolares de cada región.
En esta opción se combinan estrategias, métodos y recursos de acuerdo
con las características de la población que se atiende, la naturaleza
del modelo académico, así como de los recursos y condiciones de la
institución educativa.
El modelo formativo de los Telebachilleratos Comunitarios
Interculturales se apoya en materiales impresos y audiovisuales, y en
sesiones de una hora por asignatura. Los estudiantes emplean 30 minutos
para revisar la información respecto a cada uno de los temas, 15 minutos
interviene el docente para complementarla y aclarar las dudas
planteadas, y el tiempo restante lo dedican a la realización de
actividades de reforzamiento en cuadernos de trabajo.
Los alumnos se preparan en grupo y por lo menos el 40 por ciento de sus
actividades las desarrollan bajo la supervisión del profesor, siguen
una trayectoria curricular preestablecida y emplean como herramienta de
aprendizaje la tecnología digital. Además deben cumplir y acreditar el
plan de estudios para ser objeto de certificación.
El curso para el Telebachillerato Comunitario Intercultural de Yucatán inició este lunes en conjunto con la educación básica.
Entre los lugares favorecidos por el Telebachillerato Comunitario
Intercultural se encuentran Chan Cenote, El Cuyo, Nahbalam,
Tixhualactún, X-Calakoop, Sisbichén, Xaya, Sihó, Texán de Palomeque,
Dzitox, Sanahcat, Tahdziú, Ixil, Samahil, Ucú, Muxupip, Maní, Yobaín,
Xocchel, Huhí y Popolá.
ar
2013-2014, el Telebachillerato Comunitario Intercultural de Yucatán
benefició a más de mil 500 jóvenes en 33 centros educativos distribuidos
en 28 municipios, con el objetivo de continuar atendiendo a todas
aquellas entidades que no cuentan con el nivel medio superior en su
oferta, lo que contribuirá a abatir el rezago en esa área.
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Telebachillerato, una opción para continuar superándose
Por Telenoticias
Publicado a las 10:35
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