Inició ayer en la Península de Yucatán la observación puntual del xóok k’íin o cabañuelas, práctica que aún se realizan actualmente por los más ancianos de las comunidades mayas, informó el periodista maya Bernardo Caamal Itzá.
Recordó que la observación del xóok k’íin se realiza a partir del primero al 31 de enero. Durante éstos días, algunos abuelos recurren al uso de la sal para saber en qué día absorbe más humedad y eso los ayuda más en el tema de la predicción del tiempo.
“Observar el xóok k’íin, o cuenta de los días, nos da una idea de cómo se presentaran las lluvias o las sequías, y con ello saber en qué tiempo realizar la quema de la milpa, las fechas de siembra y qué tipo de maíz a cultivar”, opinaron varios productores con respecto a las cabañuelas.
Al recordar los resultados del foro de análisis sobre el tema de las cabañuelas realizado en el año 2012 en la radio XEPET “La Voz de los Mayas” con el patrocinio del Programa de Riesgos de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo que la predicción se cumplió.
Mencionó que aunque hay mucha incredulidad sobre el tema, el hecho de hacer producir la milpa, significa el uso de múltiples conocimientos.
0 comentarios:
Publicar un comentario