Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2012.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que es prioritario articular la atención y reinserción de este sector de la población, para permitir que encuentre libertad en sus actividades y que su rehabilitación cumpla con los parámetros técnicos de calidad.
Al encabezar la instalación del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el mandatario estatal aseguró que el Gobierno del Estado actuará bajo un enfoque de derechos que promueva la plena inclusión, garantice una accesibilidad total, permita que la rehabilitación genere bienestar y la empleabilidad sea posible, además de que los servicios especializados lleguen a todos los rincones del estado.
"Debemos sentar las bases para que a partir de la productividad puedan contar con ingresos propios y ampliar la cobertura de los servicios públicos en todos los rincones del estado.
En Yucatán, los derechos básicos son de todos y para todos", enfatizó.
Durante el evento, se informó que la integración de dicho Consejo tiene como propósito ser un órgano auxiliar del DIF Yucatán para promover y fomentar las políticas públicas que contribuyan a hacer efectivo el cumplimiento de los derechos de este sector de la sociedad yucateca.
A esta iniciativa, se detalló, se suman los compromisos de ampliar la cobertura de Unidades Básicas de Rehabilitación y los Centros de Atención Múltiple, fortalecer los programas de apoyo destinados a las personas con algún tipo de discapacidad y adecuar los edificios públicos, con los espacios y mobiliario urbano, para el acceso de personas en sillas de ruedas.
Ante la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, representantes de organismos de la sociedad civil, funcionarios estatales e integrantes del Consejo, el titular del Poder Ejecutivo entregó reconocimientos a las empresas Polienmex, Administración Plaza Sendero Mérida, Bepensa Industria, Tiendas del Sol y Radial Llantas, por su destacada participación en la inclusión laboral de personas con discapacidad.
Yucatán será una tierra donde los derechos humanos prevalezcan en la acción de gobierno, en las leyes y en la cultura. Debemos empezar a trabajar juntos en promover una nueva cultura de percepción, atención, colaboración y acción sobre la discapacidad, subrayó el mandatario.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta del Consejo Promotor, Dulce Caballero Encalada, manifestó que es necesario conocer e identificar los diferentes tipos de discapacidad y su censo para avanzar en la investigación, así como para garantizar el cumplimiento del derecho a la educación inclusiva con los máximos niveles de calidad y el respeto a las aspiraciones e intereses individuales de las personas en esta condición.
Al evento, realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, asistieron los secretarios de Gobierno, Víctor Caballero Durán, de Salud, Álvaro Quijano Vivas, de Educación, Raúl Godoy Montañez, de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, y de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa.
También estuvieron los directores del DIF estatal, Limber Sosa Lara, del Instituto de Vivienda del Estado, César Escobedo May, y del Instituto del Deporte de Yucatán, Juan Sosa Puerto.
0 comentarios:
Publicar un comentario