Yucatán se convertiría en el estado pionero del país en realizar una adecuación cultural de los servicios de salud para zonas indígenas y rurales, tras presentarse este día la propuesta de articulación del modelo de atención médica convencional y la medicina tradicional, en el marco del Festival de la Cultura Maya 2012.
Es una propuesta de adecuación cultural de los servicios de salud que va desde la modificación hospitalaria, incluyendo aspectos de infraestructura, hasta la atención durante un proceso de hospitalización”, anotó el investigador yucateco, Miguel Güemez Pineda.
En el marco del simposio “La medicina tradicional como un eje para una verdadera interculturalidad e integración social en el Yucatán del nuevo baktún”, Güemez Pineda señaló que con la aplicación de dicho modelo el estado se sumaría a un selecto grupo de países como Venezuela, Ecuador, Colombia, Guatemala y Argentina, en donde se ha implementado este proceso.
Dijo que en el caso de México no hay ningún método tan profundo y fuerte como el que se encuentra desarrollándose en la entidad, por lo que de llevarlo a la práctica estaríamos apostándole al rescate y revitalización de la medicina tradicional maya y su articulación con el modelo formal de atención a la salud.
Manifestó que, su aplicación requiere implementar la figura de intermediario cultural que sepa hablar tanto maya como español y que conozca la cultura médica de la población, para que mediante la conjunción de la medicina tradicional y la convencional pueda tender un puente de vinculación entre el paciente y personal de salud.
0 comentarios:
Publicar un comentario